Colombia: Ecopetrol busca, en dos nuevos pozos, más gas en mar Caribe

21

Este resultado, según el ejecutivo, es producto de las inversiones dedicadas por la compañía a la expansión del mercado del gas.

Gutiérrez destacó que las reservas de la empresa están en el orden de los 538 millones de barriles equivalentes, mientras que en 2007 esta cifra era de 352 millones de barriles equivalentes, lo que representa un crecimiento del 53% de las reservas.

“En este período hemos incorporado 2,3 terapiés cúbicos de reservas”, afirmó y destacó que cuentan con un índice de reposición del 200%, lo que quiere decir que de cada millón de barriles que se consume adicionan 2 millones.
El ejecutivo dijo que a finales de 2012, se puso en funcionamiento la planta de Cupiagua que tiene una capacidad de producción de 210 mmpcd, de los cuales se usan 140 mmpcd para transporte y 70 mmpcd están disponibles.

“Esta planta representa un 18% de la capacidad total de producción del país”, dijo el empresario.

Destacó que el descubrimiento del bloque Saman por parte de la compañía filia Hocol, de Bonga y Mamey, donde hay una primera declaración de comercialidad por 28 mmpcd, que debe entrar en operación a mediados de 2015.

Planta bidireccional. El presidente de Ecopetrol aseguró que la empresa adelanta estudios para determinar la factibilidad de la construcción y operación de una planta bidireccional que tiene capacidad de regasificar gas importado o para hacer la lucuefacción de gas para exportar.

“Esta planta permitirá pegarse a los mercados internacionales y trabajar con un mercado integrado”, dijo el ejecutivo.

Explicó que el proyecto aún se encuentra en estudio y que posteriormente se determinaría con qué empresa se desarrollaría.

Interés internacional. Destacó que hay gran interés de empresas representativas del sector de hidrocarburos internacional de explorar con Ecopetrol en aguas del Caribe colombiano.

Para este año se proyecta explorar dos pozos en la región (offshore), uno en el bloque Tayrona que queda frente al Magdalena con Petrobras y Repsol.

El segundo será perforado por Anadarko, compañía norteamericana, en el bloque Fuerte Norte, donde tienen 50% de participación y Ecopetrol tiene el 50% restante.
Gutiérrez dijo que para el próximo año perforarán tres pozos más.

Hidrocarburos Bolivia

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario