Garantizan la exportación de GLP desde Gran Chaco

16

Separará el metano, el propano, el butano, etano y las gasolinas que componen el Gas Natural boliviano. “Actualmente exportamos “gas rico” a Argentina, cuando el contrato establece que solo debemos exportar metano”, explicó. La estatal petrolera aseguró que el 80% de las 2.246 Toneladas Métricas Día (TMD) que producirá Gran Chaco, serán exportados; mientras que el 20% restante será destinados para el uso en el país. “De esta manera confirmaremos nuestra posición como país exportador de GLP”, destacó Villegas.

Una inversión millonaria. La inversión para la construcción de Gran Chaco es de 660 millones de dólares y forma parte vital del complejo petroquímico que construye el Gobierno. Está considerada entre las tres más grandes de Sudamérica. Sin embargo, con la producción a partir del primer trimestre del 2015, Bolivia tendrá excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que serán destinados al mercado externo. La planta Gran Chaco iniciará la prueba de sus operaciones en septiembre. Según el Gobierno también se exportará energía eléctrica.

Detalles. Para la construcción de la planta se trajo desde Bélgica una grúa que puede cargar hasta 1.500 toneladas. Además, según el cálculo de YPFB el impacto económico en la región chaqueña ha sido de Bs 137 millones con la construcción de la planta.

Un recorrido por la termoeléctrica. Durante su visita a Yacuiba, Morales también visitó la Planta Termoeléctrica del Sur que tiene como principal objetivo incorporar a Tarija al Sistema Interconectado Nacional. Una vez concluida generará 160 Megawats.

Hidrocarburos olivia

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario