La lluvia obligó a interrumpir la producción de gas y petróleo

 2586

Debido al temporal de lluvia y viento que castiga la región neuquina desde el domingo pasado, varias empresas petroleras se vieron obligadas a interrumpir en sus yacimientos la producción de gas y crudo y activar procedimientos de emergencia para preservar la integridad física del personal. Caminos anegados, plantas inundadas con agua y barro, cortes de energía eléctrica por el desplome de líneas de transmisión y personal confinado en las locaciones por imposibilidad de realizar los cambios de turno son algunas de los problemas que enfrentan las empresas en sus concesiones. Según diversas fuentes del sector, YPF vio frenada su producción en un 30 por ciento. La empresa enfrenta principalmente problemas de logística dado que muchos accesos están cortados.

“Hay pozos en producción que enviaban el petróleo a tanques. Al no poder acceder a esos tanques para vaciarlos, se tuvo que frenar la extracción por falta de capacidad de almacenamiento. En otros pozos se cayeron líneas eléctricas, con lo cual se paralizó el bombeo. Hay problemas de logística dado que no se puede acceder. En Chihuido de la Sierra Negra la situación es complicada. En el yacimiento Los Caldenes –ubicado a 30 kilómetros de la localidad rionegrina de Cinco Saltos– se tuvo que frenar la operación”, precisó una fuente de la empresa.

La francesa Total también estuvo afectada por el fenómeno que obligó a frenar la operación en su planta Aguada San Roque, que quedó inundada por agua y barro. Esto provocó que se dejaran de inyectar al sistema de unos 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día.

“Se está trabajando para poner los equipos en funcionamiento. En las próximas horas la operación se estará normalizando”, se aseguró desde la empresa. Además, se informó que el mayor problema está en los accesos a las locaciones y que los trabajos en Aguada Pichana se realizan sin mayores problemas.

Desde Pan American Energy (PAE) se indicó que desde el domingo pasado se dispuso un operativo de contingencia ante la llegada del temporal. “No se vio afectada la producción. Está todo operativo. La planta de gas está complicada en cuanto al recambio de personal, pero a medida que se recompongan los caminos se volverá a la normalidad”, aseguró una fuente. Se sostuvo además que se frenó la actividad en los equipos de perforación como prevención.

INCONVENIENTES

También sufrió contratiempos la petrolera Pluspetrol. Desde la compañía explicaron que no hay problemas de producción pero sí de operación. “Casi todos los problemas se concentraron en los relevos del personal”, dado que muchos de los accesos a las instalaciones estaban intransitables.

Por su parte, la firma Yacimientos del Sur (ex Apache) registró inconvenientes en el acceso a su yacimiento El Santiagueño, debido al corte que se registró en la Ruta Nacional 151 y en el yacimiento Al Sur de la Dorsal, en cercanías de Cutral Co, ya que que se vio afectada su producción por falta de energía eléctrica en los sistemas de bombeo.

Petrolnews.net

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario