Nicaragua cuenta con cuatro estaciones sismológicas instaladas por expertos venezolanos

 106

Como parte de la cooperación sismológica que Venezuela ofreció a Nicaragua, expertos formados en el país instalaron cuatro estaciones sismológicas portátiles en esa nación centroamericana, las cuales permitirán precisar la localización de los sismos, luego de que el pasado 10 y 11 de abril en las ciudades de León, Granada y Managua ocurrieran dos temblores de magnitudes 6,2 y 6,7, informó este martes el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en El Llanito, Miranda, el ministro destacó que como parte de esa cooperación en la que también participaron expertos de Cuba, México y Japón, los investigadores detectaron que Nicaragua no contaba con las estaciones sísmicas necesarias para tener ubicación exacta de los sismos, por lo que Venezuela realizó este aporte en el que solo invirtió talento humano y conocimiento tecnológico.

Indicó que adicionalmente Venezuela puso a disposición del hermano país el satélite venezolano de observación terrena Miranda, dispositivo que aportó varias imágenes luego de que personal técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) realizara un plan de vuelo para tomar fotografías de Managua, capital de Nicaragua.

“Nicaragua nos pidió ayuda y se la dimos inmediatamente. Venezuela pone sus saberes, sus capacidades humanas, técnicas y tecnológicas a favor del pueblo. Donde a Venezuela, a lo largo de estos años, le han pedido que esté, ha estado y vamos a seguir estando”, expresó el ministro.

Venezuela fue el primer país que llegó con apoyo técnico a Nicaragua, luego de que se decretara la alerta roja nacional extrema tras dos fuertes temblores, que causaron la muerte de dos personas, dejaron decenas de heridos, personas damnificadas y más de 2.300 viviendas afectadas, entre otros daños.

Monitoreo en cuatro puntos de Nicaragua

Miguel Palma, uno de los sismólogos venezolanos que se encargó de instalar estas estaciones portátiles en cuatro puntos de Nicaragua, detalló que después de aplicar criterios técnicos y de accesibilidad, estas estaciones se colocaron cerca del volcán Apoyeque, en la ciudad Sandino, en la península de Hueque y en las afueras de Managua.

El experto explicó que estas estaciones portátiles están constituidas por un sensor que es el sismómetro, y allí se encuentra todo lo necesario para la digitalización de la información sísmica.

Palma detalló que el resguardo de esa información se almacena en discos duros de gran capacidad. Cuenta con baterías y paneles solares para que la estación no sea interrumpida por alguna falla eléctrica, así como con antenas Yagi para procesar información en tiempo real.

Adicional a la ayuda humanitaria que Venezuela ofreció a Nicaragua, Funvisis, por contar con una de las redes sismológicas más avanzadas de América Latina prestó el aporte técnico necesario para resguardar la integridad de ese país, que además de sísmico, cuenta con fallas volcánicas importantes.

 

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario