Nigeria es ahora la mayor economía de África

 E40

La economía nigeriana asciende a 510.000 millones de dólares y es por mucho la más grande de África, anunciaron el domingo las autoridades, utilizando una revisión de estadísticas que dan a la nación del África occidental una fama continental pese a que más del 70% de sus habitantes viven en la pobreza.

Con esta revisión, Nigeria desbancó a Sudáfrica, cuyo PIB de 353.000 millones de dólares era considerado hasta hace poco el mayor del continente, siendo además la única nación miembro del G20.

El nuevo monto del Producto Interno Bruto nigeriano agrega ramas que no habían sido contadas hasta ahora, como las telecomunicaciones, la tecnología de la información, música, aerolíneas, el potente sector detallista y la producción de películas, que no existía cuando fue realizado el anterior PIB en 1990. En aquel entonces había 300.000 líneas telefónicas convencionales. Hoy, Nigeria tiene 100 millones de usuarios de teléfonos celulares.

Las nuevas estadísticas tendrán además en cuenta el crecimiento de la agricultura y el turismo, que han florecido desde la restauración de la democracia en 1999.

“El éxito de Nigeria es una advertencia de que África avanza pese a los desafíos presentes”, dijo el gerente de inversiones Kevin Daly, de la firma británica Aberdeen Asset Management, especializada en inversiones en África. Destacó que un multimillonario nigeriano, Aliko Dangote, construye la mayor refinería privada de África.

Los inversionistas están al tanto de que aunque el crudo sigue siendo la mayor fuente de ingresos del gobierno, el 80% de la producción de petróleo está bajando mientras que la agricultura de Nigeria, las comunicaciones y el sector de los servicios disfrutan de un crecimiento sólido.

Nigeria ha sido la mayor beneficiaria de inversiones extranjeras directas pese a un sinfín de obstáculos y problemas, desde la corrupción a gran escala y el robo de petróleo que cuestan al país 20 millones de dólares diarios a una insurgencia islámica en el noreste que ha matado a más de 1.200 personas en lo que va de año, pasando por un suministro de electricidad paralítico y mantienen a las empresas dependientes de generadores alimentados con combustible diésel.

El ministro de Hacienda Ngozi Ikonjo-Iweala dijo el domingo en una conferencia de prensa que la nueva información hace de Nigeria la 26ª economía más importante del mundo y eleva el ingreso per cápita a 2.688 dólares, lo que la sitúa en el 121 del escalafón mundial, del 135.

Sin embargo, ese panorama sigue siendo tímido frente a la renta per cápita en Sudáfrica, de 7.336 dólares, con una población de 48 millones de personas, pese a las huelga de la minería, protestas violentas por el mal estado de los servicios y una actuación económica anodina que ha situado el crecimiento anual en torno al 3,5%, aunque sigue gozando de una red de infraestructuras sin par en el continente, especialmente el sector de generación de energía, que produce 10 veces más electricidad que Nigeria.

Las estadísticas revisadas de Nigeria reducirán su índice de crecimiento económico del 7%, pero aumentarán al mismo tiempo el índice entre la baja deuda soberana y el PIB del 21%, lo que debería abaratar las tasas de interés en caso de que el gobierno decida tomar más dinero a préstamo, dijeron los economistas.

El Mundo

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario