Rusia, Motivos Petroleros en Ucrania

 2578

La reciente adquisición rusa de Crimea ha acaparado la atención del mundo. El gobierno ruso ha sostenido durante mucho tiempo un secreto deseo de recuperar los territorios periféricos que se dividieron de la Unión Soviética en la caída del comunismo.  Después de décadas de independencia, Ucrania , Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia todavía dependen de los suministros de combustible de Rusia.  Ha habido pocos intentos para volver a alinear la infraestructura de abastecimiento de fuentes de otros países.  Rusia considera a estos países como propios, y los quiere de vuelta  ¿La incautación de Crimea representa un solo paso en el camino hacia el re-ensamblaje territorial de Rusia?  ¿El petróleo y el gas tienen un papel en la estrategia de Putin?

Estrategia de Putin

Prevenido por los acuerdos internacionales y una economía débil de simplemente invadir antiguos territorios de Rusia, Putin inició una estrategia a largo plazo de la utilización de gas y petróleo para crear una dependencia entre las antiguas repúblicas de la Unión Soviética y más allá del feudo anterior de la URSS en Europa Oriental.  Las principales vías de gasoductos de Rusia, que ahora también abastecen Europa Occidental, todos cruzan el territorio de Ucrania.  Putin tiene que controlar ese país con tanta fuerza como si fuera parte de Rusia.  Necesitaba un aliado a cargo de Ucrania, y lo consiguió en 2010, cuando Víctor Yanukovich ganó las elecciones presidenciales libres y justas.

El amable Yanukovich dio rápidamente la extensión de Rusia que necesitaba en su contrato de arrendamiento de la base naval del Mar Negro en Sebastopol. Todos los movimientos pro-occidentales de la administración anterior se revirtieron rápidamente.  Regalo final de Yanukovych a Putin fue el rechazo de un acuerdo comercial de la UE a favor de ingresar Ucrania en la Commonwealth liderada por Rusia de Estados Independientes.  Fue ese acto de sometimiento a un antiguo maestro imperial que estableció que la mafia en Kiev ardiera con furia y Yanukovich fue derrocado.

Sincronización

Adentro en el Kremlin se vió que el gobierno ruso tenía un plan de invasión de Crimea desde 2008. En ese momento, el líder de Ucrania,  Yulia Tymoshenko  fue desmoronando afanosamente el dominio de Putin en el suministro de gas a su condado.  La primera ministra ucraniana, fue una ex empresario de la industria del gas y se ocupó de encontrar proveedores alternativos para su país.  Su fracaso para ganar las elecciones presidenciales de 2010 puso esos planes de invasión en espera.  Así que ¿por qué de repente todo va mal para Yanukovich hasta el punto donde sus aliados rusos no les quedaba otra opción que rescatar Crimea de los revolucionarios nazis ucranianos?

Los rusos sabían muy bien del acuerdo comercial de la UE con el apoyo de la mayoría del público ucraniano y el parlamento ucraniano.  Afortunadamente, el presidente de Ucrania, tiene amplios poderes que le permiten anular el parlamento.  Putin utilizó su recién restaurada tarjeta del as de los precios de suministro de gas para forzar a Yanukovich a cambiar el acuerdo de la UE a la oferta de la CEI.  Cuando ocurrieron los disturbios inevitables, el único apoyo que los rusos dieron al legalmente electo, pero profundamente despreciado presidente era para ofrecerle un refugio contra su propio pueblo. Putin tuvo una última exigencia de su homólogo en cautiverio.  Como jefe de Estado, Yanukovich estaba facultado para apelar a Rusia por el apoyo militar.  Eso ayuda llegó, aunque los tanques entraron en Crimea en lugar de Kiev.

Motivo

El gobierno ruso parece haber forzado al presidente de Ucrania, su aliado más fuerte, en una política insostenible. Luego lo abandonaron y lo atrajo al cautiverio disfrazado de asilo. Pero ¿por qué Yanukovich se había inclinado hacia atrás para hacer la voluntad del Kremlin, a riesgo de su propia seguridad personal?. ¿Cómo podía haber esperado más Putin?

Yanukovich ha fallado en una tarea importante y minó la estrategia de Putin.  El presidente ruso espera controlar Europa a través de la dependencia energética y ese dominio estaba en peligro.  En septiembre de 2013 un consorcio internacional bajo Exxon Mobil y Shell ganó el derecho a explorar en busca de petróleo en alta mar en el Mar Negro.  El petróleo y el gas que se encuentra bajo el mar a 100 millas de la costa sur de Ucrania sería un salvavidas bienvenido a Ucrania económicamente asediado.  La Rusa Lukoil perdió la licitación, lo que fue un grave incumplimiento por parte de Yanukovich.

Yanukovich intentó ganar tiempo.  Se retrasó la ratificación del contrato por el tiempo que fuera posible, antes una violenta protesta comenzó en la plaza frente a su palacio.  Él se quedó sin tiempo y fue trasladado a distancia.

Fin de la Jugada

Si Rusia pretendía intervenir en la política de Ucrania debería haber golpeado a la capital, Kiev.  Sin embargo, Rusia ya tenía sus divisiones militares occidentales y meridionales acumuladas en su frontera con Crimea, que se encuentra en el extremo sur del país y lejos de la sede del gobierno. Crimea tiene una población de habla rusa  la mayoría, lo que representa el 58% de la población y es también el hogar del puerto naval de Rusia en el Mar Negro.  El gobierno pro-occidental rebelde rescindió el contrato de arrendamiento de Rusia en el puerto de Sebastopol como uno de sus primeros actos.

Una vez que el presidente legalmente electo fue derrocado, Putin asumió el deber de proteger a la mayoría rusa en Crimea.  Tras un referéndum apresurado, que los militares rusos convenientemente impidieron a  los observadores internacionales de asistir, el parlamento de Crimea se apropió rápidamente de todos los derechos de petróleo y gas en alta mar frente a sus costas del Mar Negro.  El contrato de Exxon Mobil con el gobierno de Ucrania queda nula y sin efecto. Vladimir Konstantinov, el presidente del Parlamento de Crimea, al instante se le ocurrió una solución a la necesidad de desarrollar los recursos de petróleo y gas del Mar Negro: “Rusia y Gazprom , debe hacerse cargo de la producción de petróleo y gas No es nuestro problema, ” razonó.

Esta vez la suerte de eventos debe tener encantado a Vladimir Putin. Rusia no necesita reservas de petróleo y gas de Crimea;  Sólo necesita que Ucrania no los tenga.  Se necesita mantener a Ucrania bajo el pulgar y en deuda con Rusia para su abastecimiento de combustible.  Mantener Ucrania el apoyo a la vida de Rusia garantizará la seguridad de los gasoductos rusos que cruzan el camino del país hacia el norte de la península de Crimea.

La invasión de Crimea no se dio por Putin querer controlar sus tuberías.  No le dio valiosos recursos – los yacimientos de petróleo y gas en alta mar, incluso aún no se han explorado y pueden no ser perforados.  Sin embargo, Putin ganó el libre acceso a su puerto de Sebastopol, en el extremo meridional de Crimea y Ucrania,  golpeó abajo y mantuvo ese país subyugado mientras que todavía nominalmente independiente.  La decisión instantánea de Vladimir Konstantinov  tiene otra consecuencia feliz para Vladimir Putin: él se dice que tiene una porción considerable de su fortuna personal invertido en Gazprom.

Precios del Petróleo

La política de Putin de defender el sector energético de su país ha dejado al país con pocas industrias productivas. El gobierno ruso se basa en los ingresos del petróleo y el gas para llenar sus arcas.  Los analistas, incluyendo a nosotros mismos creemos que el gobierno ruso tendrá que hacer recortes, ya sea a su presupuesto militar o de sus servicios sociales, si el índice de crudo Brent cae por debajo de 110 dólares por barril. Cuanto menor es la caída de los precios del petróleo , el más profundo de los recortes tendrá que estar en el presupuesto del gobierno ruso.

Este año no pronostico bien para el precio del crudo Brent, Irán e Irak ya están trayendo su producción de nuevo en línea y Libia estarán de vuelta en el mercado con toda su fuerza a finales de este año.  La OPEP predijo la creciente demanda para justificar el hecho de recortar su producción.  Sin embargo, con los BRIC en o sobre el umbral de la recesión que se pronostica parece ser defectuoso.  El crudo Brent podría caer este año y Putin estaría en problemas.  Su aliento de una crisis en Ucrania podría haber sido un intento de llevar el pánico a los especuladores del petróleo y apoyar el precio del petróleo, con el consiguiente ahorro de su presupuesto. Sin embargo, esa táctica parece haber fracasado.  El precio del crudo Brent cayó durante la crisis y se mantiene por debajo de la marca fundamental de $ 110.

Soluciones previstas

El vecino de Ucrania al sur es Moldavia.  Esta también era parte de la Unión Soviética y contiene una región de mayoría rusa.  En la misma semana en que Crimea declaró su independencia de Ucrania,  la región de Transnistria entró en problemas y pidió también ser parte de Rusia.  Putin nunca estuvo interesado en ayudar a los ciudadanos rusos en este enclave en Moldavia antes, pero ahora parece que puede hacer una necesidad para ello.

Curiosamente, la transferencia de Crimea permitió a Rusia adquirir 41 de 51 buques de guerra de Ucrania – incluyendo su único submarino.  Esta incautación deja la costa de Ucrania restante, y el gran puerto de Odessa, vulnerable a los ataques.  En la semana siguiente a la votación en Crimea paraa unirse a Rusia, Putin  trasladó la mayor parte de sus 250.000 tropas en la península a su costa occidental. El Comandante Supremo de la OTAN en Europa, el general Breedlove teoriza que esto indica una nueva voluntad de integración de Transdniestria.

Los beneficios de las reservas minerales sin explotar de Crimea a Rusia son leves. Sin embargo, hay una gran cama de metano debajo de la esquina noroeste del Mar Negro, en lo que queda de las aguas territoriales de Ucrania. Los tres restantes provincias costeras de Ucrania, que incluye el importante puerto de Odessa, también tienen grandes poblaciones rusas y que se encuentran entre Crimea y Transnistria.  La integración de estos territorios negaría más a Ucrania la oportunidad de independencia energética.  Sería una gran reserva de gas disponible para Rusia y que se le cortaría a Ucrania la del mar por completo.

Actualmente Rusia planea construir un gasoducto submarino del sur a través del Mar Negro desde el Cáucaso hasta Bulgaria. Tomando la costa ucraniana restante le permitiría a la tubería ser desviada por tierra, lo que sería más barato, tanto para construir y mantener.

La anexción de Crimea por Rusia no parece valer la pena en dinero.  Les gana recursos que no necesitan y los lleva más cerca de las fronteras con la compra de gas a naciones de la UE. Sin embargo, el hardware naval que adquirieron de Ucrania va a reforzar la flota por la disminución de Rusia en Sebastopol.  Aunque Rusia ha humillado a Ucrania por esta acción, no ha paralizado el país. Si la invasión de Crimea es sólo la primera fase, con una Odessa débil y una Transdniestra compatible a seguir lo mismo , la estrategia tiene sentido financiero y político.

El aguijón en la cola para Rusia, sin embargo, es que la adquisición de Crimea fue una llamada de atención a través de los gobiernos de Europa. Las reservas más vastas de Europa tocando las reservas de petróleo y gas de esquisto se derrumbó frente a la urgencia de la independencia energética.  Europa, que depende de Rusia para un tercio de sus necesidades de energía, se ha ido a toda marcha hacia el fracking.  Un superávit de petróleo y gas en el continente no es un buen augurio con Putin, que requiere de los altos precios del crudo Brent para financiar su ejército.

Por Steve Austin
Oil-price.net

Traducción Libre La Comunidad Petrolera

 

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario