¿Cómo se fijan los precios del petróleo?

17880

 2907

¿Te has preguntado lo que hace que el precio del petróleo se esté moviendo y por qué los movimientos en el precio del petróleo no siempre se corresponden con los precios de la gasolina?  ¿Quién decide el precio del petróleo y cómo hacen todas las empresas petroleras del mundo para ajustarse a los movimientos bruscos en el precio ? Aunque existen los índices de precios del petróleo conocidos en el mundo, el mecanismo que fija sus niveles implica una serie de factores desde políticos hasta redes de transporte. Los compradores de petróleo para entrega física rara vez pagan el precio que aparece en el índice WTI o el índice de crudo Brent. En este artículo, echamos un vistazo a cómo se calculan los precios del petróleo crudo y por qué los precios de la gasolina no están siempre ligados al precio del crudo.

Petróleo Crudo

El precio del petróleo como tal y como se ha comentado es el precio de un comodity diferente a la gasolina con la que llena su coche, de hecho, es el petróleo crudo.  El petróleo crudo es el producto de base de que se procesa en la gasolina en las refinerías de petróleo.  Así que, si el precio del petróleo sube, el precio de la gasolina sube.  Sin embargo,  hay una serie de otros factores que afectan el precio de la gasolina y por eso su precio no siempre se cae cuando lo hace el precio del petróleo.  La capacidad de refinación puede subir y bajar.  Si una refinería importante presenta problemas y tiene que cerrar, a continuación, la cantidad de gasolina que se puede producir cae.  El precio de la gasolina sube debido a la escasez, pero el precio del crudo caerá a causa de exceso de oferta.

Los costos de transporte también pueden afectar tanto el precio del petróleo crudo y el precio del gas ya que el aceite tiene que ser llevado a las refinerías y luego necesita el gas para ser distribuido desde las refinerías a las gasolineras. Así que si el precio del transporte se eleva de manera significativa en cualquier etapa de la cadena de suministro, el precio de la bombona de gas aumentará independientemente de lo que el precio del crudo lo esté haciendo.

Los EE.UU. consume mucho más petróleo del que produce, por lo que si algunos de los principales países  productores de petróleo  retiran de forma inesperada su petróleo del mercado como ocurrió durante la crisis del petróleo de 1973, las economías de los EE.UU.  y el mundo desarrollado puede sufrir daños a largo plazo.  Por esta razón, el Gobierno Federal creó una vasta instalación de almacenamiento de petróleo llamado la Reserva Estratégica de Petróleo, o SPR.  El Presidente puede tomar la decisión de liberar petróleo de esta reserva para equilibrar cualquier caída repentina en el suministro de petróleo a un precio razonable.  Por lo tanto, la nación tiene un mecanismo de protección contra picos repentinos en el precio del petróleo.  Para limitar el consumo, los gobiernos estatales y federales pueden aumentar el precio del gas mediante la imposición de impuestos y gravámenes a las compañías petroleras , refinerías y estaciones de servicio.

El Barril de Petróleo

Las refinerías de petróleo compran su petróleo crudo por barril. Digamos que una refinería compra 1.000 barriles de petróleo para la entrega y un conjunto de camiones cargados con bidones de aceite comienza a rodar en esa dirección.  Sorprendentemente estos camiones no se llevan 1.000 barriles de petróleo debido a que el volumen de un tambor de aceite estanda difiere del volumen de un barril de petróleo:  55 galones para un tambor de aceite en comparación con 42 galones para un barril de petróleo . De ahí que los camiones estarán llevando 763 tambores de aceite (volumen igual a 1.000 barriles de petróleo, menos tambores).  Piense en un barril más como una unidad de medida, como un galón o un litro en lugar de como un contenedor.  Cuando usted oye hablar del precio del petróleo, que el precio se da por barril, que se abrevia  “barriles”.  El barril de petróleo equivale a 42 galones o 159 litros.  Por lo tanto, si usted lee que el precio del petróleo es $104 eso significa para 42 galones de petróleo crudo.

Índices

Cualquiera puede llegar a un acuerdo y no hay ninguna ley que dicta el precio. Sin embargo, cada vez que usted compra algo , usted quiere saber cual es el precio actual de ese elemento , y la industria petrolera no es diferente.  Hay un número de índices publicados en todo el mundo que utiliza la industria del petróleo.  El primero de ellos es el precio West Texas Intermediate fijado en la Bolsa Mercantil de Nueva York.  El segundo es el Índice de crudo Brent, que se fija en el Intercontinental Exchange de Londres y la tercera es la cesta de la OPEP, que es un promedio de los precios obtenidos en todos los países de la OPEP y se gestiona desde la sede de la OPEP en Viena.

Cada índice sube y baja dependiendo de que mucha gente o empresas quiera comprar petróleo en ese día en particular. Muchas de las personas que invierten en petróleo en estos intercambios en realidad nunca tienen la intención de aceptar la entrega.  Sólo quieren comprar un contrato a un precio bajo y luego lo venden en un precio más alto.  Cuando la especulación entra en un mercado, entonces muchos factores nuevos entran en la estructura de precios. La incertidumbre política en alguna parte del mundo podría afectar la oferta y lo hacer que el precio suba.  Las cifras de comercio de una nación consumidora tan importante como China, pueden demostrar que el país se está deslizando hacia la recesión. Eso reduciría la demanda de petróleo, por lo tanto el precio caería sobre todos los índices más importantes del mundo.

Los países que producen más petróleo de lo que consumen, como Arabia Saudita y Rusia, quieren  que el precio del petróleo suba.  Los países que producen poco petróleo, como Japón e Italia, al quieren que baje.  En los EE.UU. , lo que interesa a la economía en general es que los precios del petróleo sean bajos,  pero un precio bajo del petróleo podría dañar las grandes corporaciones estadounidenses que tienen influencia sobre los políticos nacionales a través de contribución al fondo de las elecciones y la creación de empleo dirigida.  Por lo tanto, algunos países pueden tratar de arrastrar el precio del petróleo hacia abajo, mientras que otros pueden tratar de forzar a que el precio suba.  La política, entonces,  juega un papel importante en el precio del petróleo registrado en estos índices.

Otros factores relacionados con los inversores  también pueden influir en el precio del petróleo crudo.   La crisis bancaria de 2008 vio a los ahorradores que buscan un lugar donde guardar su dinero cuando parecía que los bancos podrían ir a la quiebra, por lo que invirtieron dinero en Comodities, incluido el petróleo.  Por lo tanto, el precio del petróleo subió a pesar de un colapso general de la demanda.  Los especuladores, como la volatilidad, ya que entonces no tienen que esperar demasiado tiempo antes de que puedan vender sus inversiones a un precio mayor.  Los especuladores y los proveedores de información que los soportan, sobre- reaccionan a las noticias del mundo para tratar de forzar caídas y picos para que puedan comprar y vender.  Por lo tanto, hay muchos factores ajenos  del petróleo relacionados que pueden influir en el precio del petróleo en el conjunto de los tres índices principales .

Contrato

Los compradores de petróleo para entrega  rara vez pagan el precio índice.  Sin embargo, el precio de un índice concreto es un factor en el mecanismo de precios del contrato.  No todo el petróleo en el mundo es el mismo.  Un poco de crudo es más rápido y más barato de refinar que otros.  Por lo tanto, lo más probable sería pagar más por el petróleo que es fácil de procesar, que para el petróleo que es caro para procesar.  La ubicación y el transporte es también un factor.  Un contrato para comprar petróleo en Arabia Saudí llevaría a un precio más bajo que un contrato para comprar una carga de camión cisterna de petróleo que se encuentra junto a la costa de una refinería.  Por lo tanto, los dos factores de propiedades de petróleo y la ubicación influyen en el precio que se paga en los contratos para la entrega , independientemente de lo que el precio del WTI o crudo Brent sea.

Las compañías petroleras entienden el cortoplacismo de los especuladores y por lo tanto los contratos de los precios del petróleo tienden a trabajar en el precio promedio en un período determinado.  En lugar de hallar un precio en el Brent Crude Index en el día de la entrega de menos de $3, es más probable que el precio del índice promedio de toda la semana de entrega,  y luego aplicar una prima o un descuento de un contrato.  Esto evita que un comprador sea golpeado por las malas noticias en el día de la entrega al levantar el índice durante unos días.

Aunque el índice WTI se basa en los Estados Unidos y el Índice de crudo Brent se basa en Europa y la canasta de la OPEP se basa principalmente en los precios del petróleo en Arabia, los contratos de petróleo no tienen que depender del precio del índice más cercano. Por lo que los compradores estadounidenses pueden llegar a un precio basado en el índice de crudo Brent, a pesar de que están comprando petróleo de Arabia.

Todos estos factores reducen a los índices de precios del petróleo que operan como “puntos de referencia ” para la industria del petróleo en lugar de un precio común.  Los movimientos relativos de los índices afectan a las compañías petroleras en los precios que cobran por el petróleo, pero el precio real es una cuestión de los contratos individuales que representa muchos factores diferentes en lugar de un precio estándar global.

Conclusión

Los índices de precios del petróleo crudo son importantes en toda la industria petrolera.  Sin embargo, si se está interesado en saber cuánto pagan los compradores actualmente, se investiga los términos del contrato al que han llegado en las ofertas individuales.  Por ejemplo, la China National Petroleum Corporation firmó recientemente una empresa conjunta con los Emiratos Árabes Unidos Abu Dhabi National Oil Company.  Sin duda, este acuerdo podría conceder los precios del petróleo más barato a China que los mencionados para la cesta de la OPEP, de los que el mercado de petróleo de Abu Dhabi es un integrante.  Los impuestos, la política, las redes de transporte, la geografía, la expansión económica y el clima juegan un papel en el complejo cálculo de fijar el nivel de los índices de precios del petróleo.  Sin embargo, las decisiones, las condiciones de contratación , beneficios secundarios y los intereses comerciales prevalecen sobre todos los otros factores a la hora de fijar el precio de los contratos de suministro de petróleo individuales.

Oilnetwork.net
La Comunidad Petrolera