Bolsa de Buenos Aires se desploma tras medida en EEUU sobre pago de deuda

E229

Este miércoles la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sufrió un desplome tras el levantamiento de la suspensión cautelar de los pagos a tenedores de bonos argentinos y , a media sesión, registraba una caída de 3,16% hasta las 7.269,35 unidades.

A las 15.01 hora local habían negociado los valores de 64 empresas, con un resultado de 15 al alza, 39 a la baja y 10 sin cambios en su cotización, en operaciones por 155 millones de pesos (unos 19 millones de dólares).

Entre las líderes, la más perjudicada fue Edenor con una caída del 7,92 por ciento, seguida de Pampa Energía (-6,15 %) y Grupo Financiero Galicia (-4,44 %).

Tan solo se mantenían en positivo los títulos de Petrobras Argentina (+1,46 %).

Pese a que el Merval había mantenido una ligera tendencia al alza durante las primeras horas de la mañana, el levantamiento de la medida cautelar de un tribunal federal estadounidense motivó una abrupta caída de los valores en Buenos Aires.

La decisión, confirmada por fuentes judiciales, se produjo de forma prácticamente paralela a la convocatoria por el juez federal Thomas Griesa de una audiencia con los abogados de las dos partes, que tenía lugar a las 18.00 GMT.

Los abogados del Estado argentino buscan abrir una vía de diálogo sobre el fallo que obliga a pagar a los fondos litigantes una deuda por valor total de 1.500 millones de dólares.

El Ejecutivo de Cristina Fernández anunció ayer que propiciará un canje de los bonos surgidos de las reestructuraciones de 2005 y 2010 para pagar a esos acreedores en Argentina y no en Estados Unidos, donde corre el riesgo de embargo.

El Gobierno trata de sortear así la suspensión de pagos, tras la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no admitir la apelación argentina en el litigio con los “fondos buitre”.

El dólar estadounidense cotizaba a 8,16 pesos para la venta, el mismo valor que en su cierre de ayer.

El Mundo Economía y Negocios

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario