YPFB desarrolla base de datos para planificar medidas de solución en pozos antiguos con riesgo ambiental

3027

“Estamos trabajando en la creación de una base de datos, donde se plasma la investigación del estado de situación de pozos antiguos e instalaciones asociadas, la caracterización ambiental de los mismos, identificación de nivel de criticidad y riesgo asociado, para la planificación de medidas de solución en los identificados con riesgo ambiental”, manifiesta Helmudt Muller, director nacional de Medio Ambiente.

YPFB Corporación realiza las actividades en la cadena hidrocarburífera en pro la conservación de la biodiversidad, en el marco de la normativa ambiental y sectorial, implementando los sistemas de gestión ambiental, adecuación a estándares y certificaciones de calidad ambiental internacional en sus procesos operativos.

La estatal petrolera desarrolla estudios en diferentes grados de profundidad para la identificación de pasivos ambientales, el diseño final de las medidas de solución a aplicarse y la implementación de proyectos de remediación ambiental, entre los que destaca el proyecto de Restablecimiento de la Calidad Ambiental del Campo Sanandita, que en su primera fase tuvo como resultado el abandono técnico de dos pozos y la remediación de más de 10.000 m3 de suelo contaminado con hidrocarburos, además de la recuperación de petróleo derramado y la limpieza de la Quebrada Cororoy.

En la actualidad, se implementa la segunda fase del proyecto, con un alcance mayor para el abandono de siete pozos que presentan filtraciones en superficie y la remediación ambiental de los suelos contaminados en las inmediaciones de los mismos.

Según la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la empresa nacionalizada, YPFB Corporación financió la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado del Parque Aguaragüe, con 2,1 millones Bs.

Del mismo modo, se fomenta y financia la conservación del Delfín de Río en el área de influencia de YPFB, a través del Reconocimiento, Rescate y Monitoreo de la especie.

Se estableció una Alianza Estratégica entre el Parque Nacional Kaa Iya dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), las organizaciones indígenas del área de influencia del gasoducto y GTB filial de YPFB, a través de la cual se implementó, planes de conservación, monitoreo de Fauna y Flora, y la aplicación de un estricto control de ingreso al Área Protegida Kaa Iya en procura de la conservación de la biodiversidad de dicho Parque, que se traduce en un incremento de especies muy sensibles con el jaguar en un 72%.

Entre las políticas de Responsabilidad Social y Ambiental, se destaca la implementación de medidas correctivas respecto a la herencia de la actividad hidrocarburífera desarrollada entre los años 1912 a 1996, que en ausencia de normativa ambiental  generó pasivos ambientales.

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU para sensibilizar a la población sobre temas ambientales, intensificando la atención y la acción política al respecto. En ese sentido, la empresa hidrocarburífera estatal trabaja en la preservación del medio ambiente.

Hidrocarburos Bolivia

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario