Conglomerado petrolero ya agrupa 1.134 empresas

3186

Un total de 1.134 empresas privadas relacionadas con la actividad petrolera ya están incorporadas al Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip), ente conformado en noviembre pasado y que tiene como objetivo fortalecer la producción nacional, a través de la agrupación de un conjunto de productores, y así garantizar el desarrollo del país.

A mediano plazo, el organismo aspira superar las 1.400 compañías fabricantes de bienes y prestadoras de servicios asociadas a la industria petrolera, gasífera y petroquímica, en los sectores productivos de manufactura, servicios, ingeniería, construcción y montaje.

Hace dos meses, el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, desde Maracaibo y en la apertura de la conferencia de Ingeniería y Petróleo para América Latina y del Caribe (Lacpec) 2014, informó que “Cnip avanza con éxito con la participación de todos. Hemos seguido trabajando con nuestro conglomerado en el marco de la Ley que vamos a emitir para la creación de la Zona Económica Especial de la Faja”.

Desde el sector privado, el nuevo presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Alberto Held, indicó que “ya tenemos siete meses trabajando en el Conglomerado Nacional y han sido de manera intensa, se han alcanzado importantes acuerdos y avances. Todos estamos trabajando allí, Pdvsa en conjunto con las empresas, esto demuestra que el mecanismo funciona”.

“Nos encontramos con el gran desafío de desarrollar las mayores reservas de petróleo del mundo y unas de las mayores reservas de gas. Con el Cnip (…) se realzará un desarrollo integral del negocio de los hidrocarburos y apalancará el desarrollo nacional”, indicó.

Representantes del sector privado relacionadas con las actividades conexas de servicios en el área petrolera y gasífera aseguraron que el conglomerado es “una buena oportunidad” para unificar esfuerzos que conlleven a desarrollar al 100% el proceso de la industrialización en la explotación de los hidrocarburos.

“Hasta ahora las cosas van bastante bien (…) se nos ha abierto el acceso a fuentes de financiamiento especiales en la Banca Pública, algo que no sucedía desde hace unos cinco años. Igualmente, tendremos participación en el Fondo de Ahorro Popular y nos están invitando a participar en los proyectos que se vienen desarrollando en la Faja del Orinoco”, dijo Orlando Rojas, representante de una contratista marabina.

A su vez, Roberto Mata, analista del sector, puntualizó que la creación del Cnip “demuestra la confianza que tiene Pdvsa en las empresas nacionales para desarrollar el ya conocido Plan Siembra Petrolera 2014-2019. La estatal petrolera desea reducir a toda costa los servicios y maquinarias de empresas foráneas porque es muy costoso (…) de allí viene la conformación del conglomerado: agrupar a todos los nacionales para que trabajen en conjunto en los planes y proyectos de área energética”.

Incluso, el propio director general del Cnip, Bernardo Álvarez, puntualizó, recientemente, que “no podemos avanzar hacia la producción de más millones de barriles de petróleo sin el sector privado”.

Agregó: “El conglomerado nacional es un esquema novedoso para trabajar con el sector productivo nacional conexo (…) que busca atender en conjunta la demanda la demanda de bienes, obras y servicios de la industria. El Cnip es el resultado de la voluntad por parte del Gobierno (…) de diseñar un mecanismo donde el sector privado y Pdvsa vayan juntos a desarrollar un proyecto, y no como antes separados”.

A la fecha, el presidente de la CPV, Alberto Held, puntualizó que ya “se han firmado 14 memorandos de entendimiento entre las empresas nacionales y Pdvsa. Queremos ratificar nuestra voluntad de seguir trabajando en pro del desarrollo del país”.

Panorama

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario