Financiamiento del BCV a Pdvsa se aceleró en 6 meses

o69

Las estadísticas oficiales evidencian que el Gobierno continúa acelerando la inyección de dinero en la economía, a pesar de que desde hace seis meses está evaluando medidas fiscales y monetarias para regular las presiones en los precios y avanzar en las modificaciones al régimen cambiario. 

En enero, el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que se estaba estableciendo “un nivel de equilibrio de liquidez” y para ello se contemplaba la creación de “instrumentos adicionales” para recoger liquidez y optimizar el gasto y hasta descartó la solicitud de financiamientos al Banco Central. 

A fines del primer trimestre del año, el BCV comenzó a aplicar medidas para regular la cantidad de dinero en circulación, sin embargo, la actuación del ente se ha quedado corta. De hecho, el control de la expansión monetaria ha tenido limitaciones, pues el propio instituto emisor ha seguido fabricando bolívares para cubrir los requerimientos de Pdvsa. 

Las cifras del Banco Central de Venezuela sobre la base monetaria muestran que al cierre de junio el financiamiento del ente emisor a la industria petrolera subió 18% y alcanzó los 481,5 millardos de bolívares. En 12 meses dicha asistencia registró un salto de 164%. 

Las autoridades al inicio de este año indicaron que con la venta que hizo Pdvsa al BCV de 40% de las acciones de la empresa mixta del oro se saldarían parte de las obligaciones, pero los estados financieros de la industria muestran que dicha operación contribuyó más al aumento en las ganancias de la industria al cierre del 2013. 

La información oficial indican que mientras Pdvsa gestiona fondos, el resto de las empresas estatales ha cancelando sus compromisos y en la primera mitad del año la asistencia se redujo 32%.

Más expansión 

A la par que se han canalizado más recursos a Pdvsa, el gasto del Gobierno central se ha disparado. 

Al inicio de julio el Presidente Nicolás Maduro, señaló que se efectuará “una revolución total de la administración pública” y adelantó que en “sesiones con los vicepresidentes y todos sus ministros evalúa la ejecución del presupuesto”.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas indican que las erogaciones para sueldos, salarios y funcionamiento de los entes oficiales hasta mediados de junio superaban los 370 millardos de bolívares, y ello ha impactado en la masa de dinero en circulación. 

De acuerdo a la información del instituto emisor, la liquidez monetaria en el primer semestre del año creció 20% y 12 meses el aumento fue de 72%. 

Esta mayor inyección de bolívares en la economía impacta en los precios. Ante la gran cantidad de bolívares circulando y la menor oferta de bienes, la inflación se ha acelerado y entre mayo de 2013 y mayo de 2014 tuvo una variación de 61%. 

Frente a este contexto, la semana pasada el titular de Petróleo y cabeza del equipo económico, Rafael Ramírez, aseguró que “hay unas políticas fiscales y monetarias que tenemos que tomar, unas decisiones, antes de ir a un proceso de una convergencia a un sistema de bandas de nuestro sistema cambiario, eso va a suceder en el corto plazo”. 

El funcionario indicó en un programa de televisión que “tenemos un sistema de tres tasas de cambio, nosotros vamos a ir a un sistema de convergencia” y apuntó que “manejar tres tipos de cambio resulta muy complejo”.

El Universal

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario