Petropar anuncia capacitación de su personal para prospección petrolífera

249

3340
Fleming Duarte (izq.) y Héctor de Santa Ana hablaron de la prospección proyectada. Este último destacó la estabilidad macroeconómica del país. 

Se encuentra en nuestro país el Dr. Héctor de Santa Ana Álvarez, gerente de Exploración y Producción de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). Su presencia tiene como objetivo la formación y capacitación de recursos humanos de Petropar, específicamente de la unidad recientemente creada para implementar tareas de prospección petrolífera en el Chaco, según informó el presidente de la petrolera local, Fleming Duarte.

Petropar cuenta con una licencia de 800 mil kilómetros cuadrados para prospección en el Chaco paraguayo, pero no tiene el conocimiento ni la experiencia requerida. “Tenemos aquí a un connotado en la parte de investigación petrolífera. Nuestra idea es aprender un poco en la parte de desarrollo de la información y capacitación y en algunos temas más específicos que se relacionan a los contratos con las empresas interesadas en exploración”, señaló Duarte.

Informó que dentro de dos semanas se estaría realizando una reunión con las empresas interesadas en la prospección, para que presenten sus proyectos a Petropar para trabajar en alianza. De hecho, según lo explicado, la estatal no podrá realizar sola este emprendimiento, ya que solamente en la etapa de movimiento sísmico se necesita un capital que ronda el millón de dólares. “La estrategia es aliarnos con una empresa solvente, con experiencia en la exploración. Una que se esté aventurando no es buena socia para Petropar”, señaló.

Según las estimaciones, en menos de seis meses se tendrán las primeras informaciones acerca de la prospección en el Chaco, aprovechando las herramientas y tecnología de las firmas interesadas en el tema.

Paraguay “interesante”

El experto de Ancap señaló por su parte que Paraguay está en un “sitial geológico interesante”, al tener varios estilos de cuenca, que son lugares factibles para el hallazgo de petróleo. Señaló, no obstante, que son bajas las probabilidades de que la búsqueda sea 100% exitosa. “Eso es así en Paraguay y en todos lados. Por eso la exploración cuesta; tiene altos riesgos, pero tiene premios grandes también”, agregó.

Añadió que no hay una hoja de ruta específica, pero hay cosas que son estratégicas para la formación de una empresa sólida en el sector, como la capacitación, y precisamente por allí empezarán a trabajar.

Exploración actual

President Energy es una de las empresas concesionarias del Estado que ya inició la perforación en el Chaco en búsqueda de petróleo o gas. Los trabajos de exploración durarán 70 días aproximadamente y se espera en ese tiempo alcanzar una profundidad de entre 4.200 y 4.500 metros.

También están explorando las firmas Amerisur y Bohemia. El permiso de una cuarta, Riviera, está pendiente de aprobación en el Congreso. De encontrarse yacimientos, las regalías para el Estado serán de entre el 10% y 14% de la producción diaria.

ABC.com-py