Sectores aprueban en su mayoría un ajuste en la gasolina

1741

3391

La convocatoria a un debate nacional para aprobar un aumento en el precio de la gasolina, por parte del presidente Nicolás Maduro, generó, ayer, reacciones diversas entre los distintos sectores económicos que hacen vida en el país. En su mayoría, pasando por Fedecámaras hasta analistas económicos y ciudadanos comunes, coincidieron en que el reajuste del producto es una necesidad.

Venezuela cumple ya 17 años desde la última vez que se ajustó el valor del carburante, algo único en el mundo. Incluso, la nación ocupa la primera casilla del ranquin mundial al vender un litro de gasolina por debajo de un dólar, algo que no ocurre en ningún miembro de la Opep, incluyendo a Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos.

Paradójicamente y aunque parezca increíble, un litro de gasolina de 95 octanos cuesta actualmente 0,097 bolívares. Los cálculos sugieren que llenar un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos cuesta menos de 4 bolívares; mientras que en Noruega, por ejemplo, la misma cantidad del producto oscilaría los 120 dólares.

Sobre este tema, el vicepresidente para el Área Económica y ministro para el Petróleo, Rafael Ramírez, ha insistido que el precio actual del carburante “no tiene sentido” y remarca que “con ese valor de la gasolina nos estamos quemando el futuro”. Al insistir también que Pdvsa pierde “unos $12.000 millones anuales” por el bajo precio del combustible.

El analista en temas energéticos, Jesús Lobo, explicó que “para el Gobierno mantener el subsidio en los carburante es una pesada cruz que ya no puede sostener. Hay que dejar atrás el fantasma del ‘Caracazo’ y el temor de un estallido social si se aumenta el producto. Venezuela está dejando de percibir unos 15 millardos de dólares en los mercados internacionales”, concluyó.

Fedecámaras Zulia
“El debate es muy necesario”
El presidente de Fedecámaras-Zulia, Gilberto Gudiño, se mostró de acuerdo con el posible aumento de la gasolina y aseguró que el debate nacional “debe incluir a todos los sectores económicos involucrados, tiene que darse una discusión seria. Un referendo o consulta a la población sería lo más idóneo”.

Consecomercio
“El subsidio es brutal e innecesario”

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, calificó como “brutal e innecesario” el actual subsidio al carburante. “El Gobierno tiene, hoy, una gran oportunidad para hacer los ajustes, sea de manera escalonada o con otros mecanismos, pero puede hacerlo. De esta manera puede oxigenar la economía”.


Ecoanalítica
“Se acostumbró a lo regalado”

“Si estoy de acuerdo con que suban la gasolina. Ese subsidio es una vergüenza”, expresó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. “Este es un país borracho de subsidios con gente que se acostumbró a lo regalado (…) Es mejor aumentar la gasolina que seguir financiando el déficit con monetización”.

Central Única de Transporte
“Apoyamos la medida de Maduro”

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte Terrestre, explicó que el sector apoya un incremento en el valor de los carburantes. “Estamos conscientes que tiene que darse un ajuste y debe ser pronto. No es posible que llenar un tanque de un carro cueste Bs. 3 y una botellita de agua 10 bolívares”.

Centro Internacional Miranda
“Generaría $ 12.480 millones”

“Sincerar precio gasolina generaría $12.480 millones para ampliar transporte público, aumentar sueldos de maestros y profesores y seguridad”, comentó el economista e investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), Víctor Álvarez. “El subsidio no beneficia para nada a quienes no tienen carro”, dijo.

Diputado AN
“Hay que dejar la regaladera”

Para el diputado opositor, Elías Matta, reducir el subsidio de la gasolina debe ir de la mano con “dejar la regaladera del petróleo a otros países como los que integran Petrocaribe o Cuba. Allí se pueden ahorrar millones de dólares como los que ingresarán a las finanzas si suben el litro de combustible”.

Gobernador Miranda
“Gobierno debe rendir cuentas”

“Antes de pedirle a la gente que pague un aumento de combustible, el Gobierno tiene que rendir cuentas, ese también es el debate”, exigió ayer el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Recalcó que un “debate sobre precio de gasolina pasa primero por dejar de regalar petróleo (…) son unos $ 7 mil millones al año”.

Experto petrolero
“No debe seguir derrochándose”

El asesor del BCV y experto en el tema petrolero, Mazhar Al-Shereidah, aseguró que la “gasolina de Venezuela es la más barata del mundo, no debe seguir derrochándose de esa manera no solo acá sino en cualquier parte del mundo. Debe dejarse ya a un lado el trauma que nos dejó el conocido Caracazo”.


Economista
“El ajuste debe ser progresivo”

Según el economista Blagdimir Labrador el ajuste debe ser “progresivo”, al tiempo que se debe colocar un precio mayor en la zona fronteriza con Colombia al del resto del país. “Esto evitaría el incentivo al contrabando (…) en la estructura de costos de los transportistas la gasolina no es significativo”.

Panorama