Otorgan cuatro nuevas patentes a Ecopetrol

3592

A través de un boletín de prensa Ecopetrol idicó que las autoridades competentes de Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos y Colombia le otorgaron cuatro nuevas patentes de invención.

En Indonesia la Dirección General de Derechos de Propiedad Intelectual otorgó la patente al “Proceso para la obtención de compuestos parafínicos sólidos por hidrotratamiento de aceites vegetales”, procedimiento que permite obtener parafinas grado alimenticio a partir de aceites como el de palma.

El proceso, que ya cuenta con patente en Colombia, genera una materia prima de alto valor que se utiliza, entre otras cosas, para el papel parafinado y la industria de los cosméticos debido a que su composición es similar a la de ceras naturales, como la de abejas.

La tecnología “Trampa de vanadio para el proceso de ruptura catalítica y su preparación”, ya patentada en Colombia, recibió el reconocimiento de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO, por su sigla en inglés), organismo competente en Corea del Sur.

El aditivo optimiza el desempeño y rendimiento de las unidades donde se producen combustibles claves como el diésel y la gasolina. Esta tecnología ya cuenta además con patente otorgada en Estados Unidos y China.

Por su parte, el Eco-Hole Hunter®, una “Herramienta inteligente para detección de perforaciones e interpretación de datos en línea”, que como indica su nombre encuentra defectos en las tuberías y determina si son o no perforaciones, recibió protección por parte la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Se trata de un desarrollo que forma parte de la estrategia contra hurto de combustibles, y actualmente está patentado en Colombia y México.

Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente al “Proceso para la reducción de la viscosidad de crudos pesados y transporte por tubería con diluyentes no convencionales”, gracias al cual es posible mejorar la movilidad por oleoductos de crudos pesados y extra pesados en grandes distancias.

Esta solución permite reducir importaciones de diluyente convencional y valorizar recursos disponibles.

Todas las patentes tienen una vigencia de 20 años. Ecopetrol cuenta con 63 reconocimientos a la propiedad industrial de sus desarrollos, de los cuales diez se han recibido en lo que va del 2014.

Ecopetrol

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario