Producción Santa Cruz aporta con el 19% de gas natural

3590

El departamento de Santa Cruz sigue aportando con sus recursos naturales para el desarrollo del país. Luego de dar soberanía en carburantes con el petróleo de Camiri, ahora el gas que sale del suelo cruceño aporta el 19% de la producción nacional (2013) y hasta junio del presente año aportaba el 17,6%, según datos de YPFB, ocupando el segundo lugar, después de Tarija (68,8%).

Yapacaní es el campo de mayor producción en Santa Cruz, con un promedio de 3,18 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, seguido de Río Grande, con 1,97 MMmcd hasta junio del presente año. Sin duda, Tarija es el mayor productor de gas natural, que en el primer semestre del año alcanzó un promedio de 41,3 MMmcd, Santa Cruz 10,6 MMmcd y Chuquisaca 6,16 MMmcd.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que el gas ocupó el primer lugar en los productos de exportación de Santa Cruz, con un valor de $us 1.239 millones. La torta de soya fue el segundo producto más exportado, con un valor de $us 606 millones.

En 2013 Santa Cruz exportó un total de $us 3.321 millones, de los cuales el gas natural representó el 37,3% sobre ese valor. Tarija exportó $us 4.568 millones y el gas representó el 95,7% sobre el valor total.

PRODUCCIÓN
El departamento con mayor producción de hidrocarburos líquidos es Tarija (68,5%) con una producción promedio de 43,8 mil barriles diarios (MBbld), seguido de Chuquisaca (11,67%) con una producción promedio de 7,4 MBbld y Santa Cruz (11,50%) con una producción promedio de 7,36 MBbld, de acuerdo con datos de YPFB, durante el primer semestre del presente año.

La gasolina especial es el combustible líquido de mayor producción en el país. Las refinerías de YPFB Refinación S.A. produjeron, durante el primer semestre del 2014, el 95% de este combustible, mientras que la refinería Oro Negro aportó con el 5%.

La producción de gasolina especial de enero a junio del 2014 alcanzó un promedio de 18.080 Bbld, mostrando una disminución en 2% en relación a la producción del mismo periodo de 2013. La refinería Guillermo Elder Bell, ubicada en Santa Cruz, en enero produjo en promedio 8.534 Bbld, mientras que la de mayor producción del país, Gualberto Villarroel (Cochabamba), lo hizo con un promedio de 9.678 Bbld. Oro Negro, también asentada en Santa Cruz, procesó 1.016 Bbld de gasolina especial.

CONSUMO 
El diésel oil ha sido el combustible de mayor demanda en el mercado interno durante el primer semestre de 2014. Se ha comercializado un promedio de 28.156 Bbld.

Santa Cruz es el departamento que más consume el carburante, con 36,3% del total, seguido de La Paz (20,32%) y Cochabamba (16,59%). Los cruceños son también los mayores consumidores de gasolina especial, con 7.485 Bbld (32,28%), La Paz con 6.657 Bbld (28,71%) y Cochabamba con 3.435 Bbld (14,82%).


Opinión
“La producción repuntará en el futuro”
Álvaro Ríos Roca
Consultor energético

Santa Cruz ha sido, por bastante tiempo, el más importante productor de hidrocarburos del país, tanto de petróleo en la zona de Camiri, como gas natural en Río Grande, Colpa, Caranda y otros campos que entregaron gas natural al mercado interno y para exportación a la Argentina. A partir de los descubrimientos profundos en la Faja Plegada del Subandino y en la formación Huamampampa, Tarija toma el liderazgo de la producción de gas natural con Sábalo, San Alberto e Itaú y en producción compartida con Chuquisaca en Margarita y Huacaya.

Los aportes de producción de Santa Cruz han repuntado en algo últimamente con producción en campos menores como Río Grande y repuntarán en el futuro, en especial de gas natural y líquidos asociados de los campos Aquío e Ipati y que debe compartir con Chuquisaca, esta producción destinada principalmente al mercado de Argentina y de respaldo para la declinación de algunos campos maduros.

Energy Press

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario