México, ‘cerca’ de comprar petróleo

3720

La persistente caída de la producción de petróleo crudo podría contribuir a acelerar la decisión del gobierno federal de salir, por primera vez, a compra de petróleo en el exterior.

Fuentes de PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), revelaron que se analiza la conveniencia de importar petróleo crudo tipo ligero en un esquema de ventajas comparativas, hasta por 100 mil barriles diarios, aprovechando los bajos precios que prevalecen en el mercado para cubrir las necesidades internas y mantener los actuales niveles de exportaciones.

“Podría tratarse de compras externas temporales —explicaron los funcionarios que pidieron no ser citados— mientras que la reforma energética empieza a dar resultados con incrementos constantes de la producción de petróleo y gas”.

En lo que va del año, de acuerdo con los reportes operativos semanales de Pemex Exploración y Producción (PEP), los principales yacimientos han dejado de producir poco mas de 140 mil barriles diarios, afectando el desempeño del Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por los seis complejos que actualmente opera la empresa productiva de Estado:

Tula, Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Madero, cuya capacidad de proceso en conjunto es de un millón 540 mil barriles diarios.

“Sin petróleo suficiente estas refinerías están siendo subutilizadas”, explicaron las fuentes consultadas.

En el primer semestre del año, el índice de utilización de la capacidad instalada en el SNR promedió 69.9%, 5.1 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo del 2013 (cuando se alcanzó 75%), “por los menores proceso de crudo en las refinerías del sistema”, argumenta el Segundo Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

En ese periodo, las refinerías recibieron en promedio un millón 172 mil barriles diarios de petróleo crudo para procesar y convertirlo en petrolíferos, como gasolinas y diésel, fundamentalmente (volumen 4.8% inferior a lo enviado en el periodo similar de 2013).

El Universal (mx)

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario