Ministerio de Energía Eléctrica cumple cinco años desarrollando proyectos estratégicos

o483

Desde su creación hace 5 años el Ministerio de Energía Eléctrica ha logrado robustecer y estabilizar el funcionamiento de este sector en el país, para mejorar la prestación del servicio al pueblo venezolano.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, destacó las grandes inversiones que se realizan en el sector y la estabilidad del sistema interconectado nacional.

“El país cuenta hoy con un sistema más estable y con grandes inversiones en curso”, indicó, al tiempo recordó que el despacho eléctrico nació hace 5 años , cuando el sistema eléctrico en enfrentaba una crisis producto de condiciones climáticas adversas.

El 28 de octubre de 2009 se oficializó la creación del Ministerio de Energía Eléctrica como parte de un conjunto de medidas implementadas por el comandante de la revolución, Hugo Chávez, para enfrentar la intensa sequía que afectó severamente a las fuentes de energía hidroeléctrica, y generó dificultades para cubrir la demanda nacional de electricidad.

“Esta decisión le otorgó un carácter estretégico al sector eléctrico dentro del desarrollo y seguridad de la nación. Dejó de ser un sub sector dentro del aŕea energética y petrolera para convertirse en un ministerio de vital importancia”, señaló Silva este lunes en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

Destacó que el nacimiento de este despacho complementó a la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que incluyó la fusión de 14 empresas.

Recordó que mientras la electricidad en Venezuela estuvo en manos del sector privado, se incorporaron menos megavatios (MW) al sistema interconectado, en comparación con los que se han sumado en revolución para satisfacer la creciente demanda eléctrica del país, ya que estas empresas sólo llegaban a los lugares donde era rentable el servicio, sin tomar en consideración las necesidades de las comuidades aisladas.

Datos suministrados por la cartera de Energía eléctrica revelan que en los últimos cinco años se han instalado más de 9.200 MW, lo que cuadruplica la cantidad de los 2.935 que incorporó la empresa privada entre 1989 y 1998.

“Solamente en 2013, se incorporaron al sector eléctrico un total de 1.900 MW”, precisó el viceministro.

Destacó que desde 2009 se han ejecutado proyectos que han garantizado el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), entre oas que figuran: rehabilitación de las unidades de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri (estado Bolívar); el mantenimiento de la termoeléctrica Tacoa (Vargas) y la hidroeléctrica Tocoma (Bolívar) y la construcción de las Termozulias, en el occidente del país.

Asimismo, se refirió a  los avances que se han logrado en la termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en El Vigía, estado Mérida, así como en lass unidades 1 y 2 de la planta la Cabrera del estado Aragua, y la unidad 2 de la central Fabricio Ojeda, en el estado Barinas.

Proyectos en desarrollo

Actualmente el Ministerio de Energía Eléctrica continúa impulsando nuevas obras para robustecer el sistema eléctrico en las áreas estratégicas de generació, transmisión y distribución.

Entre estos proyectos destacan los cierres de los ciclos combinados de Termozulia III (Zulia), yde la termoeléctrica India Urquía, del estado Miranda, y de la planta Don Luis Zambrano.

En labores de rehabilitación el despacho eléctrico ejecuta el mantenimiento de la unidad 5 de Planta Centro, en Carabobo y la modernización de la hidroeléctrica José Antonio Páez, del estado Barinas, para restituir su capacidad de generación de generación de 240 MW.

“También estamos llevando a cabo la modernización de la línea de transmisión de 765 kilovoltios (kv), la principal que surte a todo el país; y el aumento en la capacidad de la línea de transmisión de San Gerónimo (Guárico).- Puerto Ayacucho (Amazonas), del eje Los Llanos, de 115 kv a 230 kv. Mientras que en el eje Los Andes se espera culminar la línea de transmisión de 400 Kv del tramo Uribante (Táchira)- El Vigía (Mérida)”, expresó Silva.

Misión Eléctrica

El viceministro de Desarrollo Eléctrico también hizo mención al trabajo articulado que se ha desarrollado entre el Estado y el Poder Popular organizado, y en que resaltan los los logros alcanzados por la Misión Eléctrica, creada en 2013 con el objetivo de defender elSistema Eléctrico Nacional (SEN), y promover el uso racional y eficiente de la energía.

Entre estos logros resaltan la lformación y juramentación de 4 mil personas para la Red de Misioneros Eléctricos; el fortalecimiento de 611 organizaciones comunitarias, y la transferencia de recursos a 160 consejos comunales para la ejecución de proyectos de electrificación.

Asimismo, se conformaron 5 mil 988 Brigadas Integrales Comunitarias, que cuentan con 70 mil integrantes de todo el país.

Actividades de aniversario

Para conmemorar su quinto aniversario, el Ministerio de Energía Eléctrica organizó una serie de actividades entre las que figuran na carrera de 10 kilómetros (K) y una caminata de 5 K, realizada este domingo en la base aérea de La Carlota. Así como una exposición fotográfica que fue inaugurada este lunes por el viceministro Silva, en la que se muestra la participación popular en el desarrollo del sector.

Para este martes se prevé la realización de un concierto de la orquesta del núcleo Alberto Arvelo Torrealba, en la sede del despacho eléctrico en Caracas, mientras que el viernes se hará entrega de los premios a la excelencia, para reconocer la labor de los trabajadores más destacados.

 AVN
Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario