Estiman abundancia y larga vida para el petróleo y gas de lutitas

o577

“El petróleo y gas de lutitas llegaron para quedarse, dijo el ingeniero de petróleo de las Universidades de Tulsa (Oklahoma. EEUU) y del Zulia, Diego González Cruz.
Para el analista, la razón fundamental de este hecho es que los costos de producción están bajando porque el retorno de inversión de la mayoría de los proyectos está alentando a las pequeñas empresas que operan el negocio de este crudo y gas no convencionales.
Igualmente, destaca que el punto de equilibrio de esas empresas se ha logrado debido a que las tecnologías e infraestructura están ya pagadas con el aumento sostenido de la producción en Estados Unidos.
De acuerdo con cifras que maneja el también docente, se tiene que hay campos en el país del norte cuyo costo promedio de producción es de $50 el barril como lo es el caso del campo Eagle Ford, mientras que en el caso del Bakken se ubica en $36 el barril.
Que el crudo esté en $80 o $70 por barril ya no impacta a las empresas que están operando en los EEUU y extrayendo el crudo de lutitas. La realidad de ese tipo de explotación no requiere ya de altos precios del petróleo ”, dijo.
Para él, de hecho, 2015 será un año de precios petroleros a la baja , y pese a ello las estimaciones de producción que se tiene para el crudo de lutitas refleja volúmenes interesantes.La data compilada por González Cruz proveniente de organismos internacionales como la EIA (el brazo estadístico de energía de los EEUU) refleja que para el cierre de este año la producción de crudo de lutitas estará cerca de los 4 millones de barriles por día, mientras que para 2015, de mantenerse la tendencia de crecimiento interanual de 500.000 barriles por día, el bombeo cerrará entre 4,5 millones y 4,8 millones de barriles, gracias a la incipiente incorporación de las producciones de Colombia y Argelia.

Un reporte de Reuters ratifica la tesis del especialista consultado por El Mundo Economía y Negocios, donde la agencia asegura que “la producción de gas natural y petróleo de los principales campos de esquisto de EEUU no muestra señales de frenarse, según un pronóstico de la Administración de Información de Energía (EIA) publicado el lunes.

La producción conjunta de la Cuenca Permian, la Formación Bakken y de Eagle Ford subiría en 111.000 barriles por día (bpd) en diciembre frente al mes anterior, informó la EIA.

La producción en Bakken llegaría a 1,22 millones de bpd, en Eagle Ford a 1,65 millones de bpd y en Permian a 1,85 millones de bpd, según el reporte de productividad de la agencia.

La producción de gas natural en los mayores campos de esquisto crecería en 700 millones de pies cúbicos por día, de un mes al siguiente, a 44.100 millones de pies cúbicos en diciembre”.

Se abren horizontes a las lutitas

Pese a la batalla de los ambientalistas en contra del uso del fracking (tecnología empleada en la explotación del gas y petróleo de lutitas) se están abriendo horizontes para que empresas comiencen a operar en Francia, Polonia, Inglaterra y Ucrania.

Aunque reconoce que las economías en un principio serán más costosas, comparada con la alcanzada por Estados Unidos, será una prioridad para algunas naciones que lo ven como una opción de seguridad energética.

La tesis de González Cruz es que los grupos ambientalistas poco afectarán las decisiones energéticas de países en apuros, toda vez que a decir del especialista “al final la tecnología y la economía se van a imponer”.

El gas natural, precursor del fracking también ha elevado de manera sostenida la producción en EEUU. De acuerdo con cálculos obtenidos por Diego González Cruz, la producción de este carburante es de más de 35.000 millones de pies cúbicos diarios.

El analista señala que entre 2008 y 2014 se incorporaron interanualmente más de 5.000 millones de pies cúbicos por día.

Según data de la IHS, 2014 cerrará en EEUU con un nivel de desembolsos para exploración y producción de $70.000 millones.

Tesis Negada

A juicio de Diego González Cruz la tesis de que las tecnologías para la extracción del petróleo y gas de lutitas morirían con precios bajos del crudo es ya -luego de su explicación- un mito. Estima que el petróleo continuará en descenso durante 2015 y que la sobreoferta en el mercado no se detendrá, lo cual abre una difícil situación para los países dependientes de la renta petrolera como Venezuela y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Incluso, Rusia también podría ver mermado su presupuesto. Venezuela ha visto descender las cotizaciones de su cesta local desde $98,08 por barril a $72,8 por barril, entre julio y noviembre, lo que equivale a una contracción de 25,8%.

La situación para González es complicada, más cuando se estima que la economía venezolana es inviable con un barril por debajo de $100; es más, organismos internacionales han calculado que las necesidades son mayores aún.


El Mundo Economía y Negocios

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario