Seis petroleras presentan proyectos para extraer hidrocarburos en Croacia

o533
Ciudad Costera de Dubrovnik

Investing.com: El Gobierno croata estudia las ofertas presentadas por seis petroleras para la prospección y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el mar Adriático, entre las que podrían encontrarse multinacionales como Exxon-Mobil, Chevron y Total, indican hoy los medios locales.

El ministro de Economía, Ivan Vrdoljak, confirmó el lunes, cuando se cerró el plazo de presentación de ofertas, que se trata de “compañías energéticas eminentes y especializadas” que satisfacen los más altos niveles de protección medioambiental, aunque no reveló los nombres de las compañías.

Sin embargo, los medios croatas mencionan a esas compañías y a la croata-húngara INA entre las que han presentado ofertas.

El Gobierno anunciará antes de fin de año a qué compañías encarga la prospección, que podrá iniciarse en 2015 y durará entre 3 y 6 años.

Los sondeos sísmicos realizados en 2013 mostraron una elevada posibilidad de que existan yacimientos de hidrocarburos en la región.

Vrdoljak aseguró ayer que dentro de unos años el país será uno de los pocos de Europa que exportará gas.

Ya la pasada primavera, cuando se abrió el concurso, el ministro dijo que el país “será una nueva Noruega” y ayer aseguró que el próximo concurso publico para la prospección y explotación de hidrocarburos en el Adriático será publicado en marzo de 2015.

En abril de este año el gobierno de Croacia, un país del Adriático con 1.700 kilómetros de costa, sembrada a su vez por más de mil islas e islotes, ha decidido apostar sin reservas por la exploración petrolera de sus aguas territoriales.

Hay que destacar que el turismo representa la mayor industria de Croacia, generando el 20% de su PIB y que este país se encuentra entre los 20 primeros destinos más populares del mundo.

El concurso internacional, que incluye 29 bloques licitados, con una superficie media de 1.500 kilómetros cuadrados cada uno, deberá resolverse a finales de este año y según filtraciones de fuentes no oficiales la mayoría de las grandes multinacionales han expresado un inusitado interés por participar.

Hay que destacar que actualmente los croatas producen unos 63.000 millones de pies cúbicos anuales de gas, parte de ellos procedentes de pozos situados en aguas del Adriático, lo que cubre el 65% de sus necesidades (aproximadamente el 5% del consumo de gas de España).

El potencial de gas en el Adriático no solo se refleja en su propia producción sino además por cifras similares extraídas por Italia en las cuencas vecinas. Por otro lado, Albania, situada a un centenar de kilómetros al sur de Croacia, también produce petróleo. Recientes estudios geofísicos en las aguas territoriales croatas del Adriático han evaluado un potencial recurso de 3.000 millones de barriles en aguas croatas, suficientes para un siglo de autoabastecimiento.

Como puede visualizarse en las figuras de abajo, hay numerosos campos de gas en las aguas italianas del Adríatico, -por cierto frente a famosas playas como Rimini, Ancona, Pescara, Pesaro o Bari-, que seguramente tendrán su equivalente en aguas croatas.

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario