173 mil millones de barriles de Reserva y una oportunidad de Inversión

Eso pone a Canadá, en el escalón superior de los productores de crudo, en tercer lugar detrás de Venezuela, que ha luchado para traer sus recursos de manera eficiente a los mercados, y Arabia Saudita, que controla el precio del petróleo en este momento.

Gran parte de las reservas de crudo de Canadá se encuentran en las arenas petrolíferas de Alberta. Y una vez que los precios del petróleo se tornaron más altos que nunca (al menos hasta hace poco), la extracción de este combustible se convertió en económicamente aceptable.

Como resultado, la producción de crudo de Canadá ha estado creciendo a un ritmo constante.

 4030

Los Mercados suspenden su compra

Como mostraremos en un momento, a pesar de que Canadá tiene una enorme cantidad de reservas, la producción se ha estancado, no sólo porque es costoso, sino también porque los Estados Unidos ha estado produciendo más petróleo que lo ha hecho desde 1986.

Debido al crecimiento de la producción de Estados Unidos, Canadá ve esta escritura en la pared: su mayor cliente pronto dejará de comprar.

 4031

Aunque el gráfico anterior muestra un volumen de exportación de Canadá a los Estados Unidos cada vez mayor, la tendencia apunta a un efecto de recortar sobre todas las importaciones estadounidenses.

Como los EE.UU. disminuye su dependencia del petróleo extranjero, la producción de crudo de Canadá no será capaz de ampliar desde el 97% de las exportaciones de petróleo del país que ahora van a los Estados Unidos.

Y como su mayor cliente se decida a terminar sus importaciones, Canadá va a sufrir grandes pérdidas económicas si algo no cambia pronto.

Nos hemos informado en este tipo de fenómeno antes con Nigeria, que, como se puede ver arriba, ya se perdió a los EE.UU. como cliente y está luchando para encontrar un destino para su petróleo.

Lo mismo podría suceder a los productores canadienses si no son cuidadosos.

Votación de Canadá en el olvido

Durante los últimos seis años, una empresa en Canadá ha tratado de alterar esta crisis que se avecina, pero fue en vano.

TransCanada (NYSE: TRP), como han oído muy probablemente, ha estado presionando con fuerza en los últimos seis años para obtener la aprobación de su oleoducto Keystone XL.

El objetivo del oleoducto es transportar de forma rápida y eficiente crudo bituminoso de las arenas bituminosas en Alberta a través de los Estados Unidos y en la Costa del Golfo.

4032

Pero el proyecto se ha convertido en un lodazal, agobiado por luchas políticas, manipulación, y ahora cada vez mayores costos. (Inicialmente programado en $5400 millones, el proyecto se estima ahora a un costo de $8 mil millones.)

Recientemente, la senadora Mary Landrieu de Louisiana, que se enfrentaba a una segunda vuelta electoral dura en diciembre, impulsó una votación en el Senado para el proyecto del oleoducto con la esperanza de que iba a salvar su carrera.

Desafortunadamente para ella, el Senado rechazó por poco el proyecto de ley, que terminó con una votación de 59-41, quedando sólo a un voto de los 60 que necesitaba para pasar.

39 demócratas y dos senadores independientes se opusieron al proyecto de ley y terminaron con alguna posibilidad de su aprobación este año.

Sin embargo, después de llegar más cerca de lo que nunca habían hecho antes, el Senado se alista para aprobar el proyecto de ley una vez que el próximo Congreso entra oficialmente al cargo.

Un Veto de Obama?

El líder de la mayoría del Senado entrante, Mitch McConnell dijo a los periodistas después de la votación, “Lo vamos a hacer el año que viene.”

Y lo más probable es que pase, con los republicanos programando realizar una alianza con mayoría en ambas cámaras y algunos desertores demócratas que buscan ayudar a los intereses petroleros y de gas en sus respectivos estados.

Una vez que se haga pasar, la pregunta es si es o no el presidente firmará el proyecto de ley.

Muchos expertos especulan sobre si el presidente Obama no hará  del proyecto de ley una ley para que pueda preservar su legado en materia de cambio climático, que es una prioridad en el ocaso de su último mandato.

Pero si lo hace pasar y se convirtiera en ley, los inversores deben estar preparados.

Muchos operadores desinformados se precipitarán tontamente en acciones de TransCanada, pero esa no es donde las ganancias reales están.

En lugar de ello, debemos mirar a los jugadores detrás de las escenas que se preparan para sacar provecho de la construcción del gasoducto …

Las empresas que están fabricando los ductos, que los montarán , controlarán dichos aparatos, y el diseño de ellos para la rentabilidad final.  Esas son las obras que debemos estar buscando, si queremos invertir y sacar provecho de este proyecto

Más allá de estos sectores, es muy posible que la aprobación de la Keystone XL podría ser una de esas crecientes olas que levantan todos los buques. Y en ese caso, usted debe comenzar a construir posiciones en empresas midstream que trabajan predominantemente en América del Norte.

Una vez más, eso es si el presidente lo aprueba, que (aunque muchos dudan de ello) podría suceder si la factura está ligada a una de sus políticas favorecidas.

En cualquier caso, debemos estar preparados.

Keith Koll, para Energy and Capital

Traducción libre La Comunidad Petrolera

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario