Percepción de riesgo de la deuda externa venezolana aumenta

La deuda externa venezolana acentúa la tendencia negativa mostrada en la apertura de la jornada. Los bonos soberanos cierran con una caída promedio en sus precios de 1,70 puntos y los de Pdvsa 1,45 puntos.

A diferencia de jornadas recientes, la volatilidad más pronunciada se concentró en la parte media y larga de la curva de la República. Los títulos con vencimiento en el 2023 y 2024 cedieron más de dos puntos en sus precios, tendencia que concentraron en horas de la tarde.

En el largo plazo destacó el Venz 2031 con un retroceso de 2,25 puntos, con lo cual borró las ganancias registradas durante el mes de febrero.

En la curva de la petrolera estatal por su parte, los títulos de corto y mediano plazo concentran las caídas más significativas de la jornada, superando en su mayoría dos puntos.

Ejemplo de ello fue el Pdvsa 2016 el cual cedió 2,20 puntos retomando su cotización en torno a 60%, nivel que no tocaba desde hace un mes.

Pdvsa 2022, uno de los bonos más demandados de la curva de la petrolera estatal dado el cupón que ofrece, cayó cerca de cuatro puntos la más elevada en las últimas semanas, ubicándose en su precio promedio del mes: 47%.

A diferencia del mes de febrero, la percepción de riesgo sobre la deuda venezolana ha incrementado en lo que va de marzo, comportamiento que se evidencia en el alza de las primas de los Credit Default (CDS) de la República y Pdvsa a 5 años de 5,50% y 6,10% respectivamente en los diez primeros días del mes. De esta manera, retoma niveles similares a los de mediados de febrero: 4.751 puntos básicos en el caso del CDS de la República, y 5.431 en el del CDS de Pdvsa.

BONOS 100000000

El Mundo Economía y Negocios

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario