Pdvsa e industrias básicas firman acuerdo de activación de empresa mixta Petro-San Félix

Dando cumplimiento a la instrucción del mandatario nacional, Nicolás Maduro, para impulsar la creación de un eje industrial que integre el aparato productivo del estado Bolívar con la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías (FPO), este viernes firmaron el acuerdo de activación de la empresa mixta Petro-San Félix, que reunirá y coordinará diversos proyectos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas básicas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El convenio fue suscrito durante la segunda Reunión de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista, realizada en la sede de la CVG en Ciudad Guayana, Bolívar, y que estuvo encabezada por el presidente de la estatal petrolera y coordinador de esta comisión, Eulogio del Pino.

Con la creación de Petro-San Félix, se cumple la instrucción del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, para conformar una alianza entre los dos principales bloques industriales estatales del país, que combinara el poder productor petrolífero y gasífero con la capacidad de generación de acero, hierro y aluminio.

Del Pino resaltó que la nueva empresa será un ente integrador y promotor del plan de reactivación de las industrias básicas, pues, entre otras cosas, facilitará que las mismas se conviertan en proveedoras de productos y servicios que requieren los proyectos petrolíferos y gasíferos que se ejecutan en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, ubicada desde la región llanera hasta los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro.

Al respecto, anunció que se acordó un contrato de suministro de 30.000 tonelads de tuberías sin costura entre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la empresa Bariven, requeridas para los planes ejecutados por Pdvsa y las empresas mixtan que operan en la FPO.

“Este primer convenio tiene un monto de 10 millones de dólares y una duración de un año. Ya hay un primer pedido de 5.000 toneladas de tuberías sin costura, y en los próximos días esperamos despachar las primeras 1.500 toneladas de este producto”, adelantó.

Ya existe una alianza entre CVG y Pdvsa a través de PetroAnzoátegui, una empresa mixta que opera en la Faja, con una participación accionaria de 40% y 60%, respectivamente.

Potencial productivo

En la nueva instancia también trabajarán en la creación de una norma de calidad regional que avale la idoneidad de los productos elaborados por las empresas básicas y metalmecánicas del estado Bolívar, con la idea de garantizar una calidad que iguale o supere las exigencias de la industria petrolera.

Al respecto, Del Pino señaló que Guayana cuenta con industrias medianas, pequeñas y grandes con gran capacidad técnica y humana para asumir el abastecimiento de productos que durante décadas han sido importados desde Estados Unidos, Europa y Asia.

“Hemos identificado en Ciudad Guayana unas 43 empresas con capacidad para aportar los productos que necesitamos. Estas empresas serán reactivadas y se generarán unos 3.700 puestos de trabajo en los próximos tres o cuatro meses, con este proceso de integración”, señaló.

Afirmó que se dará participación al sector privado del estado, del cual alabó su potencialidad de producción y experiencia técnica.

Informó que desde hace varios meses han evaluado a estas empresas y revisaron sus posibilidades y expectativas, con apoyo de una consultora especializada, tras lo cual concluyeron que es totalmente factible y beneficioso para el país y la región que se aprovechen estas capacidades locales para sustituir gran cantidad de importaciones y servicios contratados a firmas foráneas.

Aplaudió el papel desempeñados por el sector obrero dentro de esta Comisión Presidencial y señaló que “queremos hacer productivas a las empresas básicas y empresas aguas abajo, y los trabajadores tienen un papel muy importante que cumplir en esta misión”.

El 17 de abril de 2015, con la presencia de representantes del Gobierno, la industria petrolera y empresas básicas, se instaló la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista, que por instrucciones del presidente Maduro Moros trabajará para impulsar la integración entre los proyectos de la Faja y los ejecutados por las empresas siderúrgicas, del aluminio y mineras del sur del país.

Agencia Venezolana de Noticias
Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario