México: Ronda Uno requerirá de unos 100 mil ingenieros en los próximos 5 años

Uno de los beneficios que el gobierno federal prometió con la aprobación de la reforma energética hace dos años fue la creación de empleos. Para enfatizar el discurso, la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) establecieron en la bases de licitación de la tercera fase de la ronda uno, que las empresas que quieran participar en el proceso deben de contar con mano de obra calificada mexicana.

Sin embargo especialistas en el sector aseguran que en nuestro país hacen falta expertos que cumplan con los requerimientos que impusieron los organismos reguladores. El problema radica que para explotar los campos maduros es necesaria nueva tecnología la cual no esta disponible en nuestro país y solo pocos tiene los conocimientos para utilizarla.

Es por ello que las empresas participantes necesitaran crear programas de capacitación especializada a nivel operativo para que los trabajadores mexicanos cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente al reto que se avecina.

Es necesario que en México las instituciones educativas se interesen en crear planes de estudio a la medida para satisfacer las necesidades que las empresas petroleras tanto nacionales como internacionales requerirán en los próximos años.

Otro problema es que la demanda de empleos generados por la reforma energética sobrepasará por mucho el nivel de recurso humano disponible, especialmente en el sector operativo. Para cubrir la demanda con mano de obra nacional es necesario la generación de 100 mil ingenieros especializados en el sector petrolero en los próximos 5 años.

Oil & Gas Magazine

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario