Petrolera Total perforará en Uruguay uno de los pozos más profundos del mundo

La petrolera francesa Total comenzará en marzo de 2016 los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay que será el más profundo del mundo, según dijeron a Efe fuentes oficiales de la empresa estatal de hidrocarburos del país suramericano, Ancap.

El proyecto se enmarca dentro del compromiso adquirido en 2012 por Total con Ancap, con base en el que la compañía francesa perforará en aguas profundas del país suramericano en busca de petróleo.

“De acuerdo con el compromiso adquirido en 2012, Total tiene que realizar el próximo año un pozo de características muy particulares, porque es un pozo récord, de los más profundos que se van a perforar en el mundo”, dijo el director de Ancap, Juan Gómez.

Según el dirigente, las experiencias más recientes en otros países hablan de un tope de profundidad de 3.150 metros de columna de agua, tamaño de una perforación registrada en la India, mientras que el proyecto que se va a ejecutar en Uruguay perforará 3.400 metros de agua y 3.000 metros más de suelo terrestre.

“Es una perforación muy importante, que entre lecho marino y suelo terrestre alcanzará los 6.400 metros de profundidad”, expresó Gómez.

La plataforma marítima en que se ubicará el pozo se encuentra a 400 kilómetros de Montevideo y tendrá un coste económico cercano a los 200 millones de dólares, que correrá a cargo de la empresa Total según indicó Gómez.

“De acuerdo con el contrato, tanto los trabajos geológicos que se han realizado como la propia realización del pozo corren por cuenta y riesgo de la empresa adjudicataria, en este caso Total, que también soportará todos los servicios técnicos y apoyos necesarios mientras dure el proyecto”, explicó el dirigente uruguayo.

Total se adjudicó en 2012 el bloque más solicitado de los presentes en la licitación que estableció el Gobierno en la llamada Ronda Uruguay II.

Esta ronda se lanzó en septiembre de 2011 después de que las investigaciones llevadas a cabo por la petrolera pública revelaran nuevos indicios de la presencia de hidrocarburos en su suelo.

“La perforación va a ser un elemento muy importante para el conocimiento de la zona, pero estamos lejos de tener certezas de cuándo va a haber un descubrimiento”, observó Gómez respecto del tiempo que llevará saber si hay hidrocarburos en el pozo.

“Si llegan a encontrarse (los hidrocarburos) hay que analizar las condiciones, las cantidades, los volúmenes, etc., y ver si son aprovechables”, concluyó.

EFE

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario