Venezuela: Petroleros proponen aumento salarial de 118% en convención colectiva 2015-2017

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) entregó este viernes ante el Ministerio del Proceso Social del Trabajo el proyecto de convención colectiva para el periodo 2015-2017, que se discutió durante seis meses entre las bases de trabajadores de la industria.

De acuerdo con las declaraciones de Wills Rangel, presidente de la FUTPV y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), previo a la entrega del proyecto, para fijar la solicitud de incremento salarial en 118% se consideró la situación del mercado petrolero mundial, que ha significado para Venezuela una reducción de alrededor de 60% de sus ingresos.

“Sabemos el sacrificio que haremos los trabajadores y trabajadoras entendiendo que un barril está hoy, producto de la geopolítica mundial, en 40 dólares el barril. Entendiendo esta situación de la industria, los trabajadores y trabajadoras, elevando el nivel de conciencia, estamos solicitando algo justo, en lo que llamamos la justa distribución de la riqueza”, aseveró.

La convención colectiva ampara a 65.000 trabajadores directos e indirectos de la nómina contractual de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo Rangel, quien agregó que aún hay unas 8.000 personas contratados a través de cooperativas y otras modalidades de tercearización, y una de las exigencias es su incorporación plena a la industria.

“En el marco de la no tercearización, nosotros como ente sindical, como organizaciones de base, ya estamos exigiendo que todos los puestos que están afiliados, regulares y permanentes, pasen a ser permanentes de la industria petrolera”, apuntó Rangel, tras explicar que la situación afecta a algunos choferes, transportistas de maquinaria y operadores de taladros, entre otros trabajadores.

El proyecto que se entregó este viernes modifica 28 de las 70 cláusulas de la convención colectiva vigente, explicó Rangel. Las reivindicaciones laborales contenidas en el proyecto incluyen diversos elementos vinculados al concepto de salario social como uniformes, implementos de seguridad y ayudas para los hijos de los trabajadores.

El dirigente sindical apuntó que ahora la industria petrolera tiene un lapso de 15 días para la revisión del proyecto y que una vez sea discutido y aprobado, los trabajadores recibirán los beneficios allí establecidos con retroactivo a partir del primero de octubre, fecha en la que vence la convención colectiva 2013-2015.

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario