Min-Petróleo evalúa licencias para cuatro yacimientos de gas

El viceministro de Gas José Gregorio Prieto informó que el despacho de Petróleo y Minería estudia el otorgamiento de licencias en tierra firme de cuatro yacimientos de gas no asociado, en el Lago de Maracaibo.

En el XI Congreso Internacional del Plástico, realizado recientemente en Caracas, el funcionario explicó que el gas que se genere en estos yacimientos servirá para alimentar el Complejo Petroquímico Ana María Campos.

Este complejo ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, tiene una capacidad instalada de 3,5 millones de toneladas métricas de olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados.

“Es prometedor para la industria petroquímica la posibilidad de poder tener una fuente de materia prima constante y mantener a máxima capacidad al Complejo Petroquímico Ana María Campos, lo que permitiría bajar los costos de producción, y aumentar la producción nacional; además de impulsar la exportación y la generación de divisas para el país. Esto significaría para Venezuela una gran oportunidad de desarrollo”, puntualizó el viceministro.

El funcionario no dio detalles sobre las características de la licitación y las condiciones de los acuerdos en las licencias, así como tampoco las posibles empresas que participarían.

Elevar reservas

Otro anuncio formulado por el viceministro de Gas, es que el despacho de Petróleo y Minería se encuentra realizando estudios para iniciar campañas exploratorias cuyo norte es elevar las reservas de gas en el país en 100 billones de pies cúbicos, que se sumarían a las actuales reservas probadas de 198 BPC.

“Esperamos encontrar estos yacimientos en el mar territorial venezolano, tenemos muchas prospectivas, y esperamos encontrar este recurso a la altura de las islas La Blanquilla y La Tortuga. Todavía no nos hemos expandido hacia el norte en el mar territorial; solo hemos explorado alrededor de 200 millas náuticas y falta por recorrer en búsqueda de más recursos”, indicó Prieto.

El gas como protagonista

Pese a las 18 licitaciones que Petróleos de Venezuela ha otorgado en bloques para la exploración y producción de gas, elevar la producción ha sido un trabajo difícil.

Desde hace una década, la estatal ha mantenido una producción de gas en torno a los 6.600 a 7.000 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), generándose inclusive un déficit a escala local de unos 1.500 a 2.000 MMpcd.

Para este año, sin embargo, se estima que el volumen de gas que se reporte a escala nación haya crecido, debido al inicio de la producción del megacampo Perla, que en una primera fase arroje unos 150 MMpcd y que hacia un segundo momento se alcance una producción de 450 MMpcd, destinados al deficitario mercado interno.

Este desarrollo está ubicado en un yacimiento costa afuera en el bloque Cardón IV, en el Golfo de Venezuela, y es parte del Proyecto Gasífero Rafael Urdaneta.

El campo Perla es considerado el mayor descubrimiento de gas en territorio venezolano y pasa a ser el campo offshore (costa afuera) más grande de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo cifrado en 15 billones de pies cúbicos de gas.

La licencia del consorcio fue otorgada a la española Repsol y la italiana ENI, y se estima una participación de acuerdo con los lineamientos definidos, donde Pdvsa tendrá una participación de 35% de los derechos de explotación.

Matriz futura

La matriz energética de Venezuela diseñada en el Plan Siembra Petrolera, estima que la participación del gas natural pase desde 26% a 51% en el período 2014-2031.

Se estima un cambio en el patrón de consumo del gas destinado en primera instancia a la gasificación nacional. En tal sentido se daría impulso al consumo de Gas Natural Vehicular, a la termoelectricidad que cubriría 70% de sus necesidades, y se fortalecería al sector petroquímico.

La estatal petrolera también diseña un plan para la recuperación del gas natural cuya quema se incrementa por la falta de capacidad de infraestructura para manejar los excedentes de gas asociados al bombeo de crudo.

De acuerdo con datos de la industria petrolera, durante el 2014 se quemaron, ventearon y perdieron unos 1.800 MMpcd de gas natural en promedio a nivel nacional; de poder utilizarlos, señala un informe de Pdvsa, eso representaría unos 295.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo cual equivale también a 6.750 megavatios de electricidad. Y en términos monetarios, unos 7,20 millones de dólares por día.
El Mundo Economía y Negocios

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario