Instalada torre de unidad de destilación para procesar crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco

Con el levantamiento de la primera torre que integra la unidad de destilación al vacío, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) avanza en la instalación de los equipos que requiere el proyecto de Conversión Profunda que se desarrolla en la Refinería Puerto La Cruz, ubicada en el estado Anzoátegui.

Este programa contempla que los crudos pesados y extrapesados procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) sean tratados, convertidos y valorizados en productos más livianos y de alta calidad.

A través de una nota de prensa, la estatal petrolera informó que está previsto que dentro del proyecto de Conversión Profunda se inviertan más de 8 mil millones de dólares en la construcción de 25 nuevas plantas industriales que estrenarán tecnología de punta, y que serán operadas por personal venezolano.

El director ejecutivo de Proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales de Pdvsa, Gabriel Oliveros, señaló que la importancia del proyecto radica en que por “primera vez se instalará en Venezuela y el mundo una tecnología propia que escribirá una nueva historia en el contexto petrolero global”, al referirse al uso del HDH Plus, técnica de hidrogenación catalítica 100 % nacional, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), y que permite optimizar el aprovechamiento de las grandes reservas de crudo pesado y extrapesado existentes en suelo venezolano.

Precisó que, con la implementación de HDH Plus, “se podrá procesar, sin pérdida alguna, nuestro crudo extrapesado, caracterizado por un alto contenido de metales y azufre. Como resultado, se obtendrán productos de grandes bondades competitivas en el mercado petrolero internacional, con ultra bajo azufre, gasolinas blancas que son amigables con el ambiente, y cero producción de coque”.

Por su parte, la gerente del proyecto Conversión Profunda, Valeria Negretti, se refirió al éxito de  la maniobra desarrollada en la Refinería Puerto La Cruz, con apoyo del personal venezolano y coreano, para instalar esta primera torre de Vacío en la futura planta de Destilación al Vacío, que estará compuesta por dos trenes que tendrán una capacidad de procesamiento de 65 mil barriles de petróleo al día, cada uno.

La torre izada cuenta con 266 toneladas de peso, 5 metros de diámetro y 44 metros de altura, y fue fabricada en Corea del Sur, bajo el cumplimiento estricto de estándares de seguridad industrial; mediante la alianza estratégica que Pdvsa mantiene con el Consorcio VONE, compuesto por la coreana Hyundai Engineering & Construction, en sociedad con la empresa China Wison Engineering.

Agencia Venezolana de Noticias

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario