La OPEP reconoce las fallas en su estrategia

La estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudita, encaminada a mantener su cuota de exportaciones a fin de mantener bajos los precios del crudo, ha sido considerada por sus propios miembros como un error de cálculo. Así lo demostró el secretario general de la organización, Abdullah al-Badri quien considera que “el impacto de la reciente caída de los precios del petróleo en cuanto a la demanda es más evidente a corto plazo (…) A mediano plazo ya no lo será más”, publica Reuters.

Frente a la situación actual, la OPEP admite sus fallas: Por un lado, considera la rentabilidad que en este momento representa el petróleo de esquisto en países como EE.UU. pese a los precios bajos y al poco interés que se tenía por este años atrás. Por otro, prevé un aumento gradual en la demanda de crudo a futuro, pese a que años anteriores las expectativas eran menores: El informe de esta semana prevé una demanda de crudo equivalente a 30,7 millones de barriles diarios para el 2020, comparada con la del año pasado de 29 millones.

En este contexto, es necesario que la OPEP dé importancia a los nuevos competidores como México, China en un mercado donde se espera un ligero aumento en los precios del ‘oro negro’, un lento crecimiento económico y en donde cada vez más son evidentes las tensiones dentro del mismo, indica el portal ruso Expert.

Este miércoles la organización ha presentado su informe anual, en el que anuncia la previsión del precio del petróleo en el futuro.

En su informe ‘Previsiones Mundiales del Petróleo 2015‘ se indica que a partir del 2016 el valor nominal del crudo iniciará una tendencia alcista que lo llevará hasta los 80 dólares por barril en el año 2020 y a alcanzar los 160 para el 2040.

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario