Colombia: A este paso sin gas natural en dos años!

590

La Asociación Colombiana del Petróleo ACP, a través de un análisis han alertado sobre un déficit en las reservas de gas del país. Según señala el organismo, “de no lograr reemplazar con nueva oferta las reservas que el país consume, en dos años la autosuficiencia de gas quedaría comprometida y sería casi inevitable la importación de gas natural“.

La Asociación indica que la importación de gas natural licuado y su regasificación son procesos complejos y costosos, lo que impactará el precio de este hidrocarburo.

La ACP en su informe afirma “Es indispensable incorporar nueva oferta de este hidrocarburo en Colombia. Aunque hay algunos proyectos en etapa de evaluación, las reservas probadas de gas del país están declinando”.

Según las compañías productoras, las áreas en evaluación podrían aportar en promedio hasta 228 millones de pies cúbicos diarios durante los próximos 5 años equivalentes al 20% de la producción actual.

En el informe se indica que el 61% de esta producción está atrapada en los campos porque no tiene capacidad de transporte para enviarla al mercado, 13% tiene problemas con las comunidades locales y 10% tiene licencias ambientales pendientes.

Para evitar un futuro desabastecimientos el gobierno debe impulsar las inversiones necesarias en exploración y producción de gas, adelantar trámites gubernamentales que estén en curso, la entrada en operación de las ampliaciones de gasoductos pendientes y controlar los bloqueos a las operaciones, entre otros aspectos regulatorios.

Asociación Colombiana del Petróleo