Crudo internacional cierra semana a la baja

EFE.- El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 38,69 dólares, un 2,29% menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,91 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 39,60 dólares.

El precio del crudo europeo retrocedió ante los temores a que el pacto entre algunos de los grandes productores mundiales para congelar su producción se trunque a las puertas de la reunión prevista en Doha el 17 de abril para cerrar ese acuerdo.

Arabia Saudí, uno de los miembros con mayor peso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ha insistido en que no accederá a congelar sus extracciones si no lo hacen otros productores, un mensaje que se ha interpretado como una advertencia a Irán, que no prevé asistir al encuentro en Doha.

El regreso a los mercados del crudo iraní tras el fin de las sanciones internacionales por el programa nuclear de Teherán ha agravado en los últimos meses el escenario de exceso de oferta que ha desplomado los precios en el último año y medio.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,04% y cerró en 36,79 dólares el barril, acumulando un descenso semanal del 6,77 %, en medio de informes que indican poca disposición a limitar el exceso de oferta en el mercado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo perdieron 1,55 dólares respecto a la sesión anterior.

El descenso de hoy fue atribuido por los analistas a declaraciones del heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, de que su país no reducirá las cuotas de producción si no hacen lo mismo otros importantes exportadores, como Irán.

Los precios de crudo están cayendo progresivamente desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ha negado, de momento, a reducir sus cuotas de producción.

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario