Se desploman los precios de gas natural

Han transcurrido20 meses desde que los precios del petróleo comenzaron a desplomarse muy vertiginosamente. En junio de 2014, el precio promedio WTI se emplazó en 105,8 dólares por Barril y llego a caer a 31,7 dólares en enero de 2016, un descenso de 70%. A continuación un análisis del impacto del precio del petróleo y de otras variables en los precios del gas natural a nivel regional y mundial.

En primer lugar, resulta importante entender que los precios del gas natural que se entabla entre compradores y vendedores se determinan bajo distintas metodologías. Una de las más esgrimidas es que los precios del gas se trancen en referencia a precios del petróleo y/o derivados. Otra metodología muy acostumbrada es referenciar los precios a nodos de formación de precios de gas (HUBS).

Otra técnica utilizada es establecer un precio base de partida para el contrato de compra venta e indexarlo a la inflación, índices de precios al consumidor u otras variables económicas. También se puede realizar la transacción de compra venta en función de viabilizar un proyecto (petroquímica/hierro/eléctrico) donde comprador y vendedor se ponen de acuerdo en función de los precios del mercado del producto terminado.

Entremos en el análisis de los precios de gas. Arranquemos con el precio del marcador (HUB) JKM, que sirve para tranzar precios spot de gas natural (GNL) en Corea y principalmente Japón. Este precio/marcador se precipito de 12,14 dólares por millón de BTU en junio de 2014 a 5,79 dólares por millón de BTU a enero de 2016, una caída de 52%. Este descenso acontece porque los precios de gas natural del JKM se referencian a una cesta de precios del petróleo.

No solo el precio del petróleo contribuyo a este desmoronamiento de precios de gas natural para este marcador, sino también, abundante sobre oferta de GNL en el área del Océano Pacifico (Australia) y por la disminución de demanda en Japón (que ha reactivado algunas centrales nucleares después de Fukushima). Esto ha permitido que Argentina este accediendo a GNL competitivo a través de los terminales de regasificación en Chile e importar vía los gasoductos vacíos existentes. El precio más bajo, antes de la presente entrega, se dio el 25 de febrero de 2016 llegando a 4,40 dólares por millón de BTU.

Read More…

petroguia.com

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario