Brasil anuncia que prepara nueva ronda de licitaciones en el sector del petróleo y gas

372

El gobierno brasileño anunció este miércoles que prepara una nueva ronda de licitaciones en el sector del petróleo y gas que podría incluir áreas del presal, en aguas profundas del océano Atlántico donde Brasil dispone de grandes reservas que hasta ahora son monopolio de la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario ejecutivo del Programa de Inversiones de la Presidencia, Moreira Franco, dijo que la estatal Agencia Nacional del Petróleo y Gas Natural (ANP) ya presentó las propuestas para la 14ª ronda de licitaciones de bloques exploratorios, y que hay “una tendencia” de incluir en ellas áreas del presal.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró en un comunicado, que la expectativa es que las subastas sean entre finales de este año e inicios de 2017.

La última ronda de licitaciones para la explotación de petróleo y gas realizada por Brasil fue en octubre de 2015, aunque apenas el 14% de las ofertas tuvieron una puja. En total, fueron ofrecidos 266 bloques, de los que sólo 37 fueron subastados. La estatal Petrobras no hizo ninguna oferta entonces.

Actualmente, el Congreso está analizando modificar las reglas para la exploración de la zona del presal, para retirarle la exclusividad de las actividades a Petrobras, que actualmente tiene que tener al menos el 30% de los derechos de exploración en cualquier consorcio en la zona.

Petrobras vive una grave crisis económica que le impide de pujar por más bloques ahora y realizar inversiones, por lo que el nuevo gobierno interino de Michel Temer quiere apresurar las subastas para recaudar dinero, ante la recesión económica que vive Brasil.

Xinhua