“Si cambian el modelo, en dos años habrá abastecimiento”

FECHA: 19/12/2012 ILUSTRACION: DALVER SANTELIZ BOLSA DE COMIDA PAN LECHE HARINA MANTEQUILLA ECONOMIA DOLAR BICHETE DOBLADO EN FORMA DE BOLSA

“No es el fin del mundo”, asegura Orlando Ochoa, economista. Lejos de la creencia popular de que para encontrar un equilibrio en el abastecimiento y el mercado cambiario se necesitan más de 10 años, el economista sostiene que la devolución de los productos a los anaqueles del mercado formal se podría efectuar en entre 12 y 24 meses. Lograr la estabilidad del mercado cambiario podría tomarle al Gobierno 12 meses o menos.

Esto solo se puede lograr con un plan macroeconómico de estabilidad y financiero creíble junto con las multilaterales, acompañado de un plan petrolero, de recuperación del sector privado y de renegociación de la banca, explica. Ochoa afirma que el primer paso es superar las barreras políticas pues “ni el plancito de Miguel Pérez Abad (Ministro para la Economía Productiva), ni el discurso del presidente Nicolás Maduro van a sacar a Venezuela de la tragedia que tiene”.

El esquema que deberían aplicar, funcionaría con 20 o 25 mil millones de dólares de financiamiento externo anual los primeros dos años de ejecución. Para el experto “no hay forma humana de que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda conseguir fondos y diseñar un plan de economía de mercado de esta naturaleza”, por lo que descarta los planes de una posible unificación cambiaria u otras medidas paliativas ante la coyuntura económica.

Read More…

Laverdad

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario