Venezuela utiliza 70% de los ingresos petroleros para pagar deuda externa

La recuperación económica de Venezuela pasa necesariamente por una reactivación de la producción petrolera, sobre todo de campos maduros o tradicionales, que se revisen los acuerdos de suministro de crudo como el de Petrocaribe o la deuda suscrita por China y se logre un acuerdo para refinanciar la deuda pública externa, principalmente los vencimientos que afronta Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2016 y 2017. Esa fue parte de las conclusiones expuestas por el economista y docente de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera, en la conferencia “El Desafío de la Crisis en Venezuela”, organizado por la firma consultora Econométrica.

“Para enfrentar la crisis económica financiera se debe promover la estabilidad macroeconómica y minimizar la inseguridad económica, con el objetivo principal de romper la restricción de las divisas”, indicó Vera. , además informó que “70% de los ingresos generados por el sector exportador de petróleo en 2016 están siendo utilizado para pagar la deuda externa de la nación que debe pagarse este año y el próximo en más de 15.000 millones de dólares”, dijo Vera durante su ponencia. “Se debe rediseñar los acuerdos comerciales petroleros con Petrocaribe y China, haciéndoles entender que Venezuela está enfrentando una situación difícil”, dijo Vera durante su ponencia. “Un año de gracia o suspensión de estos acuerdos significan casi 7.300 millones de dólares en recursos que pueden ser utilizados en el mercado cambiario”, acotó.

El profesor y economista hizo hincapié que Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus socios extranjeros deben emprender un plan de reactivación de pozos inactivos, que según dijo suman 20.000 hasta la fecha con el fin de estimular la producción petrolera, principalmente la de crudos ligeros y medianos.

“La producción petrolera de Venezuela está casi centrada en producción de crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco que son de menor valor comercial y se ha abandonado la de crudos medianos o livianos, lo que es un error de estrategia”, sostiene.

Vera también es del criterio que PDVSA debe agilizar un acuerdo con inversionistas para refinanciar su deuda financiera, que tiene vencimientos superiores a 8.000 millones de dólares entre lo que resta de 2016 y 2017, con el fin de postergar los pagos y utilizar los recursos para atender las importaciones. Así mismo señaló la necesidad de adoptar políticas que permitan corregir los desequilibrios cambiario, fiscal y monetario.

Read More…

Petroguia

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario