Energía, una oportunidad para pensar el país en grande

La Argentina tiene inmensos recursos cuya explotación requiere abandonar la mentalidad del corto plazo.

La realidad en que está inmersa la Argentina luego de 70 años de experimentar el populismo en sus diversas versiones nos impide ver su verdadera potencialidad en función de los inmensos recursos naturales de los que dispone. Prima en la sociedad una estructura mental resignada y condicionada por el corto plazo.

Esa mentalidad conduce a la falacia de pretender desarrollar el país sobre la base de su mercado interno, cuando cuenta con recursos energéticos, mineros, ictícolas y rurales para abastecer a más de 500 millones de personas del mercado global.
La economía argentina funciona aproximadamente con 80% de mercado doméstico y 20% externo, cuando, por sus recursos, esa proporción debería ser al revés, para lo cual urge introducir en nuestra cultura un “modelo país de valor agregado exportable”, donde la producción, los salarios, los beneficios, los impuestos salgan de una masa genuina de recursos económicos. Ése es el camino para un desarrollo sostenido que efectivamente reduzca la pobreza y la inequidades y mejore la calidad de vida de todos.

Un caso que corrobora la visión chiquita de la realidad prevaleciente en nuestra sociedad fue la actitud ante las medidas que ensayó el Gobierno el año pasado con el propósito de acabar con la ficción de las tarifas regaladas de luz y gas. Tal vez, desconociendo el mal negocio que significa trocar tarifas por subsidios, luego de haber recibido el sector energético más de US$ 100.000 millones en ese concepto entre 2004 y 2015.

Sin embargo, debido al rechazo de algunos usuarios a sincerar las tarifas, en 2016 el Estado otra vez tuvo que subsidiar el sector con US$ 13.930 millones, más de la mitad del déficit fiscal primario, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) a diciembre último. No está de más aclarar que sincerar tarifas de luz y gas es lograr que éstas reflejen sus correspondientes costos económicos y que sincerar es eufemismo de ajustar, vocablo en desuso por ser “políticamente incorrecto”.

Read More…

Petrolnews

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario