Nueva economía geopetrolera mundial

2902

El mundo depende de las relaciones comerciales y el libre paso de los productos entre los países o regiones, es el ideal que han pretendido las naciones y solo algunos lo han hecho como la comunidad europea, fuera de esto no hay más que simples tratados o convenios de acuerdo mutuo, los cuales son solo ventajas de una parte sobre la otra.

El mundo ha establecido que la moneda comercial entre los países es y continuara siendo por unos lustros más; los hidrocarburos como motor garante de las economías.

Esto podemos observar hoy dia en la situación en el mar mediterráneo con dos países que son apoyados por ejes diferentes:

  • ISRAEL por EUA y sus aliados
  • SIRIA por RUSIA y CHINA

Este punto de importancia es la salida de crudo de países como: IRAN, IRAK y países árabes.

Debes entender primero que RUSIA a copilado relaciones con países como Siria, Líbano, Turquía y Territorios Palestinos, los cuales no tiene contacto con EUA por su apoyo a ISRAEL, para poder tener una conectividad de sus ductos en el mediterráneo ante la necesidad de hidrocarburos en esta región.

La demanda de crudo es alta y  aunque se han descubierto en esta zona campos en el mar mediterráneo. El conflicto en Siria limita la capacidad y el deseo de las empresas para operar en ese país, ya que la mayoría de las compañías petroleras internacionales abandonaron sus operaciones en el país como la violencia aumentó en los últimos años y con sanciones dirigidas al sector energético.

Existe algo de exploración en tierra en Israel, con cierto éxito moderado en los pozos en las zonas del este del país.

Recientemente Israel también siguió adelante con la exploración en la región de los Altos de Golan (Disputada entre Israel y Siria). La exploración de hidrocarburos está avanzando lentamente en Jordania, pero varias de las principales compañías de energía internacionales tienen intereses invertir en el país. Con base en los resultados de la exploración hasta la fecha, las áreas cercanas a la frontera oriental de Jordania con Irak y alrededor del Mar Muerto podrían contener recursos adicionales, pero no ha habido grandes descubrimientos anunciados y ante la falta de un arreglo rápido de la zona, se ha suspendido las exploraciones.

La exploración en tierra es limitada en Chipre, Líbano y los territorios palestinos por las cuestiones bélicas. En total, con el entorno de seguridad actual en Siria y los esfuerzos limitados en los demás países del Mediterráneo oriental, la mayor parte de la exploración en el corto plazo se centrará en las áreas costa afuera del mar Mediterráneo. Pero no cubrirá la demanda interna de estos y tendrán que realizar a alianzas en tres países como Irak (EUA), Arabia Saudita (Independiente), Rusia, Israel (EUA) para que puedan transitar en forma libre ductos para surtir a la comunidad europea y parte del mismo se quede en el país. Es decir, en estos países se ha creado por la geopolítica la necesidad de dar derecho de vía asegurando los ductos su libre tránsito de combustibles, crudo y gas que los beneficie, en base a sus alianzas realizadas con Rusia. China y EUA.

Ductos actuales en el mar mediterráneo.

Rusia busca conectar sus ductos a Siria y al tener presencia en Turquía, podría llegar a países de la parte sur de Europa para vender crudo o gas.

Siria es un punto importante para Rusia.

Arabia Saudita no quiere perder mercado y los problemas que tiene es apoyar no a EUA, si no eliminar al terrorismo en la región; que pudiera afectar sus ductos al querer salir hacia el mediterráneo u Europa. Muchos de los ductos actuales están cerrados y pretenden realizar nuevos para conectar a refinerías y mediterráneo vía Siria.

Siria la oportunidad que tiene es que esta en una región que tiene salida al mar mediterráneo y a Europa, siendo de interés para EUA y los aliados tener este acceso libre de problemas del libre paso, a lo cual ciertos controles en regiones dentro del país son realizados por oponentes al gobierno en turno y el país es controlado por diferentes posiciones frentes;  a los cuales los países como EUA, RUSIA y CHINA quieren derrocar como los terroristas y dejar un solo poder, pero EUA y los aliados no quieren al régimen actual, siendo solo apoyado por Rusia y China.

Entonces el problema no radica en la parte bélica; es de interés de transporte de hidrocarburos para la región y paso a Europa.

Esto es debido a que EUA, al dejar de importar en el 2020 probablemente de Arabia Saudita e Irán crudo, quiere dejar posicionado a Irak como parte del mercado que administre hidrocarburos a Europa. Estados unidos se refugiaría en la alianza con Canadá; al incrementar su importación de crudo a las refinerías del golfo por medio del ducto de Keystone.

Rusia lo que quiere ante esto es posicionar su presencia como EUA dentro de Mundo Árabe; pretendiéndolo hacer en conjunto con IRAN en Venezuela. Para igual las fuerzas de intervencionismo. Venezuela e Irán al ser países de la OPEP; quieren presionar a disminuir más la producción del cartel y lo tendrían con el apoyo de Rusia para lograr esto en base a lo acordado de reducción realizado en su momento y puesto en la mesa.

El primer indicio de la influencia Rusa en Venezuela ; fue la solicitud de revocación de mandatos de los 167 diputados del congreso venezolano por parte de los magistrados controlados por el Gobierno de Maduro, por medio del supuesto “golpe de estado” perpetrado por el desconocimiento del Poder Legislativo a través de las sentencias del Tribunal Supremo. Quedaron “explicitas las intenciones de desmantelar la institucionalidad democrática y asegurar una completa concentración de poderes” en Maduro. El hecho simplemente era poder tener el control del país para realizar la venta de áreas de zonas de explotación de hidrocarburos a países como IRAN y Rusia, esto ocasionaría un posicionamiento de ambas entidades en América Latina, lacerando la influencia de EUA en esta región. La cual la OEA e integrantes de la oposición se manifestaron, maduro tuvo que echar para atrás vía los magistrados que emitieron la orden. Ahora maduro está desesperado debido a que Venezuela tiene números negativos macroeconómicos que no saldrá este país en menos de 20 años en el caso que derroquen a Maduro en las próximas elecciones. Cuba para Rusia, no es de interés más para ellos en base a su acercamiento con EUA y los lazos comerciales iniciados.

Las líneas en el mapa representan los lazos comerciales actuales y las influencias posibles a tener en el mundo por los países:

  • China línea verde
  • Rusia Azules
  • EUA Rojas

La mayoría de las influencias serán en países que tienen mercado de hidrocarburos.

La comunidad Europea al no tener recursos y la salida del reino unido, estos se quedaran a la merced del suministro de ductos que tendrán la conectividad de Rusia – Arabia Saudita – Irán, vía siria.  EUA, llega a un acuerdo con Rusia de mantener al actual presidente y enfocarse en derrocar al terrorismo y no a los opositores del régimen, una vez limpio de esta parte, podrán solicitar elecciones democráticas en el país sirio; mientras no se realice esto no abra avances; esto no sucederá en un corto plazo.

China apoya a Corea del norte por ser su frontera con ellos y tienen que tener controlado a este régimen, el cual en esta semana demostró China, no es dispuesto a acciones bélicas nucleares, al cancelar la importación de carbón proveniente de este país. China es un país camaleónico de negocios, adapta sus necesidades diplomáticas en función de sus intereses económicos.

A todo donde queda México al no tener producción de crudo en crecimiento en corto plazo, este perderá mercado como se observa en los datos macroeconómicos del 2018 por la baja de exportación y será asumida por Canadá.

Es necesario entender que la reforma energetica SU OBJETIVO FINAL; ES LLEGAR A SER UN PAIS DE AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA, QUE NO DEPENDAMOS DE OTROS PAISES Y REGIONES PARA EL CRECIMIENTO DE LA NACION.

Misión: Ser autosuficientes en el 2050.

Visión: Realizar negocios de largo plazo bajo la inversión continua dentro del país para generar producción de hidrocarburos, electricidad convencional o renovable y la creación de tecnología propia dentro del país.

Por qué en base a los cambios estructurales de la geopolítica de hidrocarburos en el mundo ante la necesidad de libre tránsito en zonas de problemas bélicos, la necesidad de combustibles en esta zona y la nueva posición de la comunidad europea sin gran Bretaña. EUA consolidado como un país autosuficiente y de poder de influencia económica al tener un dólar fortalecido.

Con información de:

EIA – Administración de Información Energetica
MEDIOS de Comunicación de Venezuela
OEA – Organización de estados Americanos

Fuente: Oilandgasmagazine