Repsol y Armstrong Anuncian el Descubrimiento de 1.2 “BBOE” en Alaska

1469

La petrolera española Repsol SA anunció el mayor descubrimiento de petróleo terrestre en los Estados Unidos en tres décadas, un campo de 1,2 mil millones de barriles en la vertiente norte de Alaska. Repsol ha estado explorando activamente en Alaska desde el año 2008 y finalmente ha dado un gran golpe. El hallazgo se produjo después de perforar dos pozos con su socio, Armstrong Oil & Gas.

Figura – 1. Localización del área donde Repsol/Armstrong (operador) anunciaron el descubrimiento de aproximadamente 1.2 billones de barriles en areniscas de la formación Nanushuk (Cretáceo) (Fuente: Repsol, Armstrong, petroleosinriesgos).

Después de una campaña de exploración de varios años y la perforación de más de 15 pozos en el área localizada al oeste del campo Kuparuk (Figura – 1). Armstrong y su socio Repsol anuncian que podrían tener alrededor de 1.2 “BBOE”  de reservas en un campo donde producen arenas múltiples de la formación Cretácica Nanushuk.

La formación Nanushuk corresponde a un gran complejo deltaico que prograda principalmente del sur y del oeste (Figura – 1). La parte distal del sistema deltaico está altamente influenciada por facies marinas progradando en ambientes distantes de plataforma a la parte profunda de la pendiente (“slope”) y por consiguiente mostrando facies enteramente de ambiente marino.

Las areniscas distales de la Formación Nanushuk cabalgan sobre el alto de Colville que se encuentra localizado en el tren del arco paleogeológico de Barrow (Figura – 1). El alto paleogeológico de Barrow controla la mayoría de las grandes trampas comerciales de petróleo en Alaska por ser el foco principal de la migración de los hidrocarburos que son generados en las partes más profundas de la cuenca.

Los campos productores Kuparuk y Prudhoe Bay, son las trampas más grandes asociadas al “Alto Barrow”, siendo la producción en el campo de Prudhoe Bay prácticamente una gran trampa estratigráfica debida a la truncación de las areniscas de la Formación Sadlerochit (Iviskak Sandstone) por la discordancia regional del Cretáceo Temprano (LCU) (Figura – 2).

Figura – 2. Sección diagramática del “North Slope” en Alaska mostrando los paquetes genéticos de las diferentes formaciones provenientes del Norte (Ellesmerian y del sur (Brookian). Se muestra la respuesta sísmica de la formación Nanushuk, además de la ilustración gráfica del alto paleogeológico de Barrow. El campo de Prudhoe Bay es una gran truncación de un excepcional reservorio para crear una trampa de más de 15 BBOE (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano, petroleosinriesgos, USGS).

Alaska es una región supremamente prolífica en hidrocarburos y muchos de los pozos tienen manifestaciones de hidrocarburos. Se encuentran acumulaciones de todos los tamaños, pero su comercialidad está supeditada a la cercanía de la infraestructura actual y costos operativos.

El Campo Umiat, descubierto en 1948 por la Marina de U.S.A. y con reservas de más de 100 millones de barriles de crudo en la formación Nanushuk (Figura – 1), no ha sido comercial por muchos años. Últimamente, empresas independientes siquen tratado de poner en produccion este campo, usando una estación de bombeo del Oleoducto (TAPS).

El Campo de Point Thomson, con aproximadamente 8 trillones de pies cúbicos de gas (8TCFG) y aproximadamente 200 millones de barriles de condensados de reservas,  tampoco ha sido comercial debido a la lejanía de la infraestructura y costos operativos (60 millas al este de Campo Prudhoe Bay).

Exxon (operador) anuncio el año pasado que comenzaba a producir 10,000 barriles de condensados del Campo Point Thomson, después de 39 años de su descubrimiento y una inversión de US$4 mil millones de dólares.

Recientemente, Shell trató de explorar en el área del Beaufort Sea para encontrar yacimientos gigantes similares al del Campo Prudhoe Bay, pero desafortunadamente dejó la operación por los resultados negativos de los pozos y altos costos operativos después de una inversión de más de US$7 mil millones de dólares.

Armstrong y Repsol esperan comenzar la producción del yacimiento en el área oeste del Campo Kuparuk y Prudhoe Bay (Pikka Unit) para el año 2021. Estiman una producción aproximada de 120,000 barriles de crudo relativamente liviano (30° API) y buena permeabilidad relativa de los reservorios clásticos de la formación Nanushuk (Figuras – 1 y 2).

En Alaska, como en otras cuencas productoras de hidrocarburos, es relativamente fácil encontrar petróleo o gas. Sin embargo, encontrarlo “comercial” o costeable y que de una ganancia apropiada puede ser supremamente difícil y a veces imposible en ese momento. Los retos son en ocasiones inconmensurables. Esta es una de tantas razones por las cuales el “Negocio del Petróleo” es de alto riesgo.

Petróleo sin Riesgos