El Arco Minero en Venezuela atrae inversiones por más de $10.000 millones

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar ha atraído nuevas inversiones al país por más de 10 mil millones de dólares, para impulsar el desarrollo socio económico de la nación.

El Arco minero del Orinoco posee una extensión aproximada de 111 mil kilómetros cuadrados, es una área muy extensa del sur del país, donde existen minerales como: oro, hierro, bauxita, diamantes y su explotación controlada permitirá ir a la diversificación de la economía, así como la participación de inversionistas privados nacionales e internacionales, han dicho algunos voceros del gobierno venezolano.

Resultado de imagen para arco mineroArco Minero

Entre sus riquezas se estima que hay aproximadamente 200 millones de toneladas de bauxita, 44 mil toneladas de oro y en diamantes se estima miles de millones en reservas, aparte de otros minerales como cobre, hierro y coltán.

El Gobierno nacional ha firmado cartas de compromiso con empresas de países como Italia, Canadá, República Democrática del Congo y China y más recientemente en conversaciones con la República de Sudáfrica donde se promueven planes para desarrollar conjuntamente proyectos mineros.

Con relación al tema de protección ambiental, por lo que tanto ha sido cuestionado este proyecto de explotación de la amplia zona denominada Arco Minero, el gobierno nacional a través del Viceministerio de Minas del Ministerio de Petróleo y Minería ha venido realizando reuniones con las comunidades indígenas para tener un acercamiento con la pequeña minería de manera de  lograr la utilización de métodos más industrializados y organizados.  Asimismo se han venido realizando conferencias donde se habla de experiencias a escala mundial que demuestran que se puede realizar un desarrollo minero adecuado compatible con el ambiente.

De acuerdo a informaciones de la Agencia Venezolana de Noticias el impulso de esta zona permitirá generar nuevas fuentes de divisas, enmarcado en la puesta en marcha del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el Ejecutivo para diversificar el sector productivo y preservar la política de justicia social, implementada en el país desde hace 17 años por la Revolución Bolivariana.

El Arco Minero del Orinoco es un proyecto de planificación y ordenamiento que alberga otros elementos paralelos, incluyendo actividades que derivan del ejercicio de la minería y la supervisión de los métodos que se utilizan.

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario