Colombia: Caen casi 17% reservas probadas de petróleo en el 2016

709

Las reservas probadas de petróleo de Colombia cayeron un 16,8 por ciento al cierre del año pasado a 1.665 millones de barriles, debido a un desplome de la actividad de exploración por la reducción de los precios internacionales del crudo, informó el jueves la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La cifra equivale a 5,1 años de consumo. Las reservas probadas del cuarto productor latinoamericano de crudo se habían calculado en 2.002 millones de barriles para el 2015.

Colombia, que alcanzó el año pasado una producción de 886.000 barriles diarios de petróleo, fue golpeada por la baja de los precios internacionales del crudo, el principal generador de ingresos para su economía por exportaciones, impuestos y regalías.

Esa situación, sumada a los frecuentes ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los oleoductos, provocaron una fuerte caída de las actividades de exploración.

No obstante, con la estabilización de los precios internacionales del crudo alrededor de los 50 dólares por barril, las actividades de exploración se han reactivado por lo que el Gobierno confía en aumentar las reservas con el hallazgo de nuevos yacimientos.

“La estabilización de los precios del crudo alrededor de los 50 dólares por barril permitirán que la mayoría de las compañías acometan, en el transcurso de este año, las labores de exploración y desarrollo que nos garanticen incrementar reservas y mantener niveles de producción por encima de los 850.000 barriles diarios”, dijo Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Colombia espera que se perforen 503 pozos este año, más del doble de los 242 perforados en el 2016. Las empresas petroleras que operan en Colombia duplicarán la inversión este año hasta 5.000 millones de dólares con ese objetivo.

Mientras, las reservas probadas de gas cerraron el 2016 en 4,02 terapies cúbicos, lo que equivale a 11,1 años de consumo.

Con información de Reuters