España pierde su primer arbitraje internacional ante el Ciadi por recorte a energías renovables

703

El Estado español ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial (Ciadi) por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables.  La sanción para el reino de España asciende a 128 millones de euros más los intereses. Los demandantes pedían 300 millones de indemnización.

El laudo, que ha sido notificado ya a las partes, da la razón en sus pretensiones a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que ha contado en el proceso con el asesoramiento de Allen & Overy.

Por su parte, el Ministerio de Energía Español ya ha salido al paso de esta sentencia y ha señalado que estudia recurrirla.  La sentencia no cuestiona la reforma eléctrica y no puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante.

El fallo del Ciadi supone el primer revés en los tribunales internacionales para España por estos recortes. En enero 2016, el Tribunal Arbitral de Estocolmo también se pronunció sobre la demanda presentada por Charanne B.V. y Construction, Investments, dos sociedades vinculadas a Isolux, por los recortes al sector fotovoltaico, aunque en aquella ocasión el tribunal se pronunció a favor del Reino de España.

España acumula ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, casi una treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes aplicados a las energías renovables, ya que los inversores nacionales no pueden acudir al tribunal internacional de arbitraje.