Financiamiento del Gasoducto Sur Peruano se definirá en segundo semestre de este año

1110

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que el financiamiento del gasoducto del sur se definirá en el segundo semestre de este año y que hay empresas interesadas por participar en el desarrollo de este megaproyecto energético.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Tamayo dijo que su sector evalúa la posibilidad de un cofinanciamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de asegurar el desarrollo del proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

-¿Cuánto se ha invertido en el programa Bonogás?

– Hasta el momento se ha invertido alrededor de 100 millones de soles. Nosotros tenemos desde agosto del año pasado 50,000 familias conectadas. A fin de año se deberían estar beneficiando más de 120,000 hogares.

-¿Qué avances presenta el Gasoducto Sur?

-Estamos avanzando en los procedimientos legales y mientras la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) hace lo suyo varias empresas nos visitan para manifestar su interés por el megaproyecto energético. Sin embargo, aún no se pueden materializar las propuestas porque el Congreso de la República eliminó el cargo en las tarifas eléctricas para financiar el Gasoducto Sur.

Resultado de imagen para gasoducto sur peruano

Respetamos la decisión del Legislativo, pero tenemos que buscar otra alternativa para que el financiamiento pueda asegurarse. La única fuente que tenemos es recurrir a un cofinanciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  Para ello tenemos que pasar por Invierte.pe, pero considero que todo este trámite y la decisión de si va el cofinanciamiento o no, se definirá a principios del segundo semestre de este año.

-¿Cuánto se ha avanzado en el destrabe de proyectos mineros? ¿Cómo va el tema de adelanto social?

-Estamos canalizando mecanismos de adelanto en distintos proyectos. Se ha comenzado por una emisión de bonos para la región Cajamarca por parte del MEF. En cuanto al Fondo de Adelanto Social recordemos que el D. Leg. 1334, que lo crea, ha tenido algunas modificaciones en el Congreso. Probablemente tengamos que enviar un proyecto de ley para encontrar alguna alternativa, pero mientras vamos ejecutando obras en localidades determinadas.

-¿Qué es lo que se está ejecutando?

-Parte de lo que estamos haciendo tiene que ver con casos similares a lo que se trabaja en Chumbivilcas (Cusco). En esa zona hay distintos programas de diversos ministerios (Transportes, Salud, Agricultura, Vivienda, entre otros). En Chumbivilcas, con estas acciones, se puede estar activando proyectos por 2,000 millones de soles.

En la zona de Espinar (Cusco), también hemos cerrado mesas de diálogo y se han iniciado procesos por 1,000 millones de soles. En Ocuviri y Vilavila, Puno, también se está trabajando y se reactivarían proyectos por 700 millones de soles.

Agencia Peruana de Noticias