Todo apunta a que la Opep extendrá acuerdo sobre recortes de producción hasta el 2018

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y Rusia coincidieron este lunes en la necesidad de extender los recortes de producción hasta marzo del 2018.  Los dos principales productores de crudo coincidieron en la necesidad de prolongar estos recortes, aunque el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que las limitaciones extendidas debían mantener los términos.

En estos días miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo revisan los posibles escenarios para su reunión de la próxima semana y estudia la opción de profundizar y extender el acuerdo liderado por el grupo para reducir el bombeo de crudo, pero  una profundización de los recortes al bombeo era una opción solamente dependiendo del crecimiento estimado en la oferta de los productores no pertenecientes a la OPEP y sobre todo de las firmas de petróleo de esquisto en Estados Unidos, entre otros escenarios posibles.

Recientemente el Bank of America Merrill Lynch dijo en una nota que espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extienda la vigencia de un acuerdo para recortar la producción de crudo por lo menos seis o nueve meses más.  En una nota de prensa emitida este jueves el banco de inversión expresa que “Creemos que la OPEP va a seguir en el actual curso y que mantendrá la producción contenida por entre 6 y 9 meses más, con la esperanza de que la demanda mejore”.

Y en cuanto a la reducción del bombeo el banco de inversión dijo que cree que los miembros de la OPEP no pueden permitirse ni recortar más su producción ni elevarla en este momento, ya que muchos miembros están experimentando enormes déficit fiscales y de cuenta corriente por los bajos precios del petróleo.  Los precios del petróleo podrían derrumbarse a 35 dólares el barril si la OPEP eleva los volúmenes de producción y esto dejaría a los miembros del grupo en una senda fiscal mucho más complicada, dijeron analistas de Merril Lynch.

Aunque la Junta de Comisión Económica de la OPEP no establece políticas, si da recomendaciones a seguir para el mejor funcionamiento del posible acuerdo de extensión de los recortes de producción y su encuentro precede a la reunión que mantendrán ministros de países dentro y fuera del cártel el 25 de mayo para decidir si amplían el acuerdo de reducción a la producción más allá del 30 de junio.

 

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario