Argentina YPF explorara junto con YPFB bloque de gas en Bolivia

579

La estatal petrolera argentina YPF firmará antes de fin de este mes de junio un acuerdo con su par Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para un proyecto de exploración en el área de Charagua, en Bolivia, lo que demandará a la petrolera argentina una inversión de 25 millones de dólares.

“En junio estamos firmando la realización de la exploración en Charagua con una inversión de 25 millones de dólares”, confirmó el CEO de YPF, Ricardo Darré, al destacar, en su primer contacto directo con la prensa, que, de resultar atractivos los resultados, se podrán evaluar alternativas de explotación que requerirán inversiones muy superiores, aunque no antes de 2019.

El bloque Charagua tiene una superficie de 99.250 hectáreas y se estiman recursos de gas natural de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos.

Darré anunció el acuerdo de asociación con YPFB como uno de los objetivos de desarrollo inmediato de YPF fuera del país, donde concentra sus esfuerzos en los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

El eventual desarrollo comercial demandará inversiones a realizar en actividades de exploración y explotación por unos US$ 1.100 millones.  De verificarse este descubrimiento, se conformaría una sociedad de economía mixta entre YPFB e YPF E&P con un participación accionaría boliviana del 51% y del 49% para la parte argentina.

A mediados de enero, el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, y su par de YPFB, Guillermo Acha, firmaron el contrato de servicios petroleros del área Charagua, un nuevo paso de asociación tras el primer entendimiento alcanzado por ambas empresas en julio de 2016, que fue autorizado por la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia.

El acto de firma, que se realizó en las oficinas de YPFB en en mes de Enero en la ciudad de La Paz, contó, además, con la participación del gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, Carlos Colo, y de funcionarios y autoridades de ambas empresas.