Aumenta la tasa global de consumo de petróleo

El consumo mundial de petróleo creció por encima de la tasa media de 10 años por segundo año consecutivo en 2016, con un aumento del 1,6 por ciento, o 1,6 millones de barriles por día, reveló la última revisión estadística de la economía mundial.

Se observaron fuertes incrementos en la demanda desde India (hasta 300.000 bpd) y Europa (hasta 300.000 bpd), y aunque la demanda de China siguió creciendo (400.000 bpd), fue inferior a la de los últimos años.

El crecimiento de la producción se limitó a sólo el 0,5 por ciento, lo que dio lugar a que el mercado del petróleo volviera a equilibrarse a mediados de año. Sin embargo, los precios continuaron estando deprimidos por el gran exceso de existencias acumuladas.

La producción de gas natural también se vio afectada por los bajos precios, creciendo sólo un 0,3 por ciento. La producción de gas estadounidense cayó en 2016, la primera reducción desde el advenimiento de la revolución del esquisto a mediados de los años 2000.

La demanda de energía global fue “débil” en 2016 por tercer año consecutivo, creciendo sólo un 1 por ciento, según la revisión de BP.

La tasa de crecimiento fue similar a los aumentos de 0,9 por ciento y 1 por ciento observados en 2014 y 2015, respectivamente, y significativamente menor que la tasa media de crecimiento a 10 años de 1,8 por ciento. Casi todo el crecimiento provino de economías en desarrollo de rápido crecimiento, con China y la India juntos representando la mitad de todo el crecimiento.

Las energías renovables tuvieron el crecimiento más rápido de todas las fuentes de energía, aumentando un 12 por ciento. A pesar de proporcionar sólo el 4 por ciento de la energía primaria total, el crecimiento de las energías renovables representó casi un tercio del crecimiento total de la demanda de energía en 2016. En contraste, el uso del carbón, el segundo de los combustibles fósiles, cayó por segundo año un 1,7 por ciento, debido principalmente a la caída de la demanda tanto de los Estados Unidos como de China.

“Los mercados energéticos mundiales están en transición”, dijo Bob Dudley, presidente ejecutivo del grupo BP, en un comunicado de la compañía.

“Las tendencias a más largo plazo que podemos ver en estos datos están cambiando los patrones de demanda y la mezcla de la oferta conforme el mundo trabaja para resolver el desafío de suministrar la energía que necesita mientras que también reduce emisiones de carbono,” agregó.

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario