¿Cuánto gana un petrolero en Argentina?

5182

Si bien el precio internacional del petróleo no vuelve a los máximos que supo conseguir tiempo atrás, los empleados de la industria del gas y el crudo siguen viendo recibos de sueldo dignos de envidia y estos se han mantenido en los últimos dos años, a pesar de la cantidad de despidos que han ocurrido en la industria.

En el área de “downstream”, es decir, donde se refina el petróleo crudo y procesa y purifica el gas natural, los sueldos van desde los $ 55 mil hasta los $ 90 mil mensuales brutos.

Así, un Gerente de Mantenimiento tiene un recibo de sueldo por $ 55 mil y se convierte en uno de los que menos gana dentro del sector. Dentro del downstream, un Gerente de Planta tiene un piso de $ 70 mil y llega a alcanzar los $ 90 mil, según un estudio de Michael Page, empresa perteneciente a PageGroup.

Mientras tanto, la historia cambia si se habla de “Upstream”, el área responsable de la búsqueda, perforación y explotación de los pozos y, en ese sentido, uno de los sectores más valorados en Vaca Muerta, el yacimiento de la petrolera YPF.

Un Geofísico, por ejemplo, comienza con un recibo de sueldo de $ 60 mil y llega hasta los $ 90 mil. La misma escala salarial se repite para los geólogos y petrofísicos.

Pero la historia es diferente para los Ingenieros en Perforación y los Ingenieros de Reservorios. Estos puestos son los mejor remunerados en la industria y, si bien su piso es de $ 65 mil -apenas por encima de los geofísicos-, pueden llegar a percibir $ 100 mil mensuales por sus tareas.