Firmados acuerdos entre Venezuela y China para incrementar la producción conjunta de petróleo

311

El vicepresidente de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, anunció este jueves la firma de un nuevo acuerdo de financiamiento entre Venezuela y China, para incrementar la producción de crudo a 325 mil barriles día.

Menéndez detalló, durante un contacto vía banda ancha con el canal televisivo del Estado, Venezolana de Televisión, que “Este esquema de ampliación de producción se ubicará, una parte, en la Faja Petrolífera del Orinoco y, la otra, en lo que tiene que ver con la reconexión de pozos en el lago de Maracaibo, “en función de sostener el plan socialista de producción petrolera, el plan de Pdvsa y en función del desarrollo del país, del motor de Hidrocarburos y la Agenda Económica Bolivariana”.

El acuerdo contempla además el financiamiento del proyecto de reconexión de pozos en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, para la incorporación de 71 mil barriles día de crudo a la producción nacional, “como parte del plan socialista de producción petrolera”.

Ya el miercoles de es semana ambas naciones firmaron un acuerdo que permitirá procesar 400 mil barriles por día, extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, en la refinería Nanhai (provincia de Cantón), a través del trabajo conjunto entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC).

CNPC tiene con un 40% de participación en las empresas mixtas Petrourica y Petrosinovensa, que ha creado Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco, para impulsar el desarrollo de producción de crudo extra pesado.

El titular de Planificación, Informó también que los representantes de ambos países sostendrán varias videoconferencias para evaluar el sector minero y agrícola que permitirán “fortalecer el financiamiento de estos dos puntos tan importantes que brindará una mayor estabilidad y equilibrio en la economía venezolana, y que la relación geopolítica con China no es a futuro, es una relación que ocurre cotidianamente en Venezuela”.