Grandes empresas interesadas en retomar exploración de hidrocarburos en Perú

3330

Perupetro informó hoy que en los próximos 60 días se concretarán negociaciones con importantes empresas que han confirmado su interés por retomar inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

Perupetro sostuvo que el interés de las grandes empresas responde al potencial que presenta el país actualmente.

“Hemos venido trabajando para atraer nuevas inversiones, empresas con espaldas financieras que nos permitan ponen en valor nuestros recursos de hidrocarburos para beneficio del país”, afirma la entidad.

Perupetro precisa que se han recibido cartas de interés de diversas empresas en retomar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, sobre todo en actividades offshore, y los resultados de estas negociaciones se deben concretar en los próximos 60 días.

“Esperamos suscribir nuevos contratos de licencia y convenios de evaluación técnica, pues el interés de los inversionistas se mantiene intacto”, subraya Perupetro.

“Son noticias muy positivas para el país y el sector hidrocarburos, en un contexto de precios bajos del petróleo y la paralización del Oleoducto Norperuano, que generó una difícil situación, pero que vamos superando”, indica.

Perupetro destaca que a ello se suma el anuncio de inversiones por US$2.000 millones que realizará la empresa CNPC en el desarrollo del Lote 58, en el periodo 2017-2023, una de las importantes en los últimos años, y que refleja la confianza de los inversionistas en el país.

Paquete reactivador del MEM. Perupetro adelanta que la próxima semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunciará un paquete de cambios normativos para reactivar las inversiones en el sector hidrocarburos – upstream que se ha venido trabajando con Perupetro.

Precisó que uno de las modificaciones más importantes es la ampliación de los plazos para exploración y explotación de hidrocarburos hasta el límite económico, pero con los controles respectivos para asegurarse que el Contratista realice un óptimo y eficiente aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos que son propiedad del Estado.

Igualmente, un nuevo esquema de regalías mucho más flexible y acorde con la variación de los precios del petróleo, producción, profundidad de pozos y tipo de área.

Reforma del sector. Perupetro indica que la reforma del sector se ha iniciado con la finalidad de mejorar la competitividad del país y atraer inversiones socialmente responsables con capacidad técnica y financiera.

El objetivo de la reforma es brindar al país seguridad energética, crecimiento económico sostenible y un aporte sustancial a la mejora de la calidad de vida de la población.

Dicha reforma se sustenta en tres pilares; un nuevo marco regulatorio, el fortalecimiento y redefinición del rol de Perupetro y el Plan Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos que estará listo en agosto, y establecerá metas de inversión, producción y reservas.

Incentivos para aumentar inversión. Como parte del Marco de Incentivos que lanzó Perupetro en marzo se perforarán 100 pozos de desarrollo, que representan una inversión de US$62 millones, en el Noroeste del país.

Este Marco de Incentivos, que establece un incentivo para la producción incremental, está orientado a aumentar producción, inversiones y sobre todo dinamizar la economía de las regiones, en beneficio de la población.

“Perupetro, en representación del Estado, debe asegurar la óptima administración de las reservas y recursos del país, para que su aprovechamiento contribuya al desarrollo sostenible del Perú”, subraya finalmente.

Con información de la Agencia Peruana de Noticias