Impactos económicos locales del boom del fracking

Varios académicos han tratado de estimar los beneficios económicos del boom del 2000 en las producciones no convencionales de petróleo y gas. Estos estudios suelen utilizar técnicas estadísticas para comparar áreas de auge (como el Bakken, Barnett, Marcellus y Eagle Ford) a áreas que son generalmente similares pero que no tienen grandes recursos de esquisto. Si todas las regiones fueran similares antes del auge, pero las obras de esquisto tenían un mayor crecimiento durante el auge, atribuiríamos la diferencia al boom de la pizarra.

La Figura 1 muestra un mapa de los condados del boom de pizarra según un estudio académico que utilizó datos de Drillinginfo (Maniloff & Mastromonaco 2017). Los condados más oscuros tenían más pozos perforados en formaciones de pizarra, mientras que los condados blancos no tenían ninguno.

Figura 1: Condados con pozos de esquisto (obtenidos de superposición de shapefile EIA)

El principal hallazgo es que el boom de la pizarra conduce a grandes aumentos en el empleo y los salarios. Feyrer et al (2017) encontraron que el boom de fracking creó aproximadamente 725,000 empleos. Esto redujo el desempleo en la altura de la Gran Recesión en 0,5 puntos porcentuales. Otros estudios han encontrado resultados similares, entre ellos Weber (2014), Brown (2014) y Maniloff y Mastromonaco (2017).

El aumento de puestos de trabajo lleva a un aumento de los salarios, con salarios en los condados fracking subiendo un 2,4-13,5 por ciento. La Figura 2, de Maniloff y Mastromonaco (2017), muestra el efecto en porcentajes. La línea cruzada muestra cuánto empleo en los condados de fracking ha crecido desde 1995, en relación con los condados que no fracking.

Un valor de 0.05 significa que el empleo en los condados de fracking ha crecido un 5% más que en los condados que no fracking. Vemos que la diferencia es relativamente estable hasta mediados de los años 2000. Después de 2007, vemos un gran aumento en el empleo, con fracking condados que tienen un crecimiento alrededor del 5% más alto en 2011.

Efecto del Fracking en el empleo (tomado del portal drillinginfo.com)

Condados Fracking vs Condados No Fracking

Es importante destacar que los beneficios del auge parecen ser compartidos ampliamente en la distribución del ingreso. Jacobsen (2016) encuentra que además de los ingresos medios aumentando, el boom conduce a aumentos sustanciales en los salarios de los trabajadores en el primer decil de ingresos, el primer cuartil de ingresos, la mediana, el cuartil de ingreso tercero y el noveno decil de ingreso. Los salarios aumentaron en toda la distribución, con el mayor porcentaje de aumento para los trabajadores con ingresos inferiores o iguales a la mediana.

También hay pruebas de que el auge de fracking llevó a un auge en la fabricación. Hausman y Kellogg (2015) muestran que los sectores manufactureros intensivos en gas natural mejoraron durante la Gran Recesión que la manufactura no intensiva en gas y que este efecto fue mayor para los sectores más intensivos en gas.

La industria manufacturera de fertilizantes, el sector más intensivo en gas de la economía, registró un aumento del empleo del 8,6% y un aumento salarial del 24,8% durante un tiempo en que la industria manufacturera no gasificada redujo el empleo en un 16,5% y los salarios en un 3,7%. En general, el empleo en industrias con uso intensivo de gas fue 3,4-9,1% mayor debido al auge de fracking.

En general, existe una fuerte evidencia de que el auge de fracking causó un aumento sustancial en el empleo y los salarios en las áreas con juegos de esquisto, y evidencia de que los beneficios eran generalizados. Es difícil utilizar métodos estadísticos basados ​​en años de datos para analizar las condiciones actuales del mercado, pero ciertamente pueden arrojar luz sobre el pasado reciente.

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario