Países del Golfo cortan relaciones con Qatar, precios del petróleo suben y bolsas caen

2285

El petróleo subía luego de que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieran lazos con Qatar el lunes, y la libra esterlina caía tras los ataques del fin de semana en Londres que dejaron al menos siete muertos y 48 heridos días antes de unas elecciones generales en Gran Bretaña.

La medida coordinada de los países de Oriente Medio, que acusaron al Estado árabe del Golfo Pérsico de apoyar el terrorismo, aumenta dramáticamente una disputa sobre el apoyo de Qatar a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más antiguo del mundo.  Estos cuatro países han decidido, además, cerrar su espacio terrestre, aéreo y marítimo a los medios de transporte de Qatar.

El crudo Brent de referencia del Mar del Norte avanzaba un 1,1 por ciento, a 50,48 dólares por barril. Los futuros del petróleo en WTI de Estados Unidos sumaban un 1%, a 48,17 dólares por barril.

La libra esterlina llegó a caer un 0,3 por ciento antes de borrar algunas pérdidas para negociar con una baja de un 0,2 por ciento a 1,2868 dólares y la Bolsa de Qatar sufrió este lunes una caída de 783 puntos, 7,89%, tras conocerse la decisión.

Bahrein acusó además a su vecino de dar “financiación de grupos armados asociados con Irán”.  Los cuatro países cerraron sus fronteras y exigieron a los qataríes que abandonen sus territorios en un plazo de dos semanas, tras acusar a Qatar de apoyar el terrorismo en Yemen y Siria.

gipto, a su vez, explica en una nota del Ministerio del Exterior que cierra sus aeropuertos y puertos a los qataríes para proteger su seguridad nacional.

Es de hacer notar que Qatar acoge la sede avanzada del Centro de Mando de EEUU, que opera en la base aérea de Al Udeid, en Doha, donde hay unos 10.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores qatarí afirmó que “estas medidas no están justificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia”.