Pemex reduce nómina de Exploración y Producción en 2.785 empleados

516

La industria petrolera mexicana Pemex, anunció este martes que recurrirán al despido de 2.785 trabajadores del área de Exploración y Producción, el más afectado por los recortes, por “no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas” y ante la disminución de la carga de trabajo derivada de las menores inversiones.

El personal de Pemex cerrará este año con 37 mil empleos menos que hace tres años, cuando iniciaron los recortes más drásticos.

Cifras oficiales de Pemex señalan que en 2015 tenía 136 mil puestos de trabajo, número que si se compara con los 116 mil que quedarán al cierre del presente año, significa que en dos años habrán perdido su empleo más de 20 mil petroleros. Esta nueva ronda de despidos se enmarca dentro de la decisión, recogida en el presupuesto federal, de rescindir casi 9.000 empleos.

También puntualiza que se prevé un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos y que se trata de plazas por obra determinada, las cuales al término del contrato vigente no serán renovadas. Parte de este recorte de personal ya ha empezado a surtir efecto en el segundo trimestre del año.

El documento señala que la Subdirección de Perforación y Servicios es el área donde será mayor el recorte con 1.097 plazas.  Se despedirá a 286 petroleros correspondientes a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE); otros 206 del Bloque Sur al que pertenece Tabasco; y 353 trabajadores de los campos en aguas someras, que están bajo las clasificaciones (AS02) y (AS01).

Los recortes y el cambio en la gestión ya han empezado a dar resultados en las cuentas de la petrolera estatal mexicana. Tras ocho trimestres consecutivos de números rojos, Pemex ha encadenado dos consecutivos de beneficios.  Entre enero y marzo de este año cosechó ganancias de 88.000 millones de pesos, frente a las pérdidas de 62.000 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior.